Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Suiza acuerdan reforzar su cooperación en materia de competencia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Suiza firmaron hoy un acuerdo para reforzar la cooperación entre autoridades de competencia, lo que permitirá a ambos socios intercambiar información que obtienen en sus investigaciones.

Este pacto, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y por el Parlamento helvético para su entrada en vigor, es el quinto de este tipo firmado por la UE tras los establecidos con Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

“Muchas de las prácticas anticompetitivas tienen efectos transfronterizos en la UE y en los mercados suizos. Este fortalecimiento de nuestra cooperación no tiene precedentes y va más allá de los acuerdos existentes de la UE con otros terceros países”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La novedad respecto a los anteriores es que profundiza en el aspecto del intercambio de información entre las autoridades de competencia de ambas partes cuando investigan el mismo caso.

“El intercambio de información está sujeto a condiciones estrictas que protegen los secretos comerciales y los datos personales”, aseguró la CE.

Almunia se mostró convencido de que el nuevo acuerdo hará que las autoridades de competencia “sean más eficaces, en beneficio de las empresas y los consumidores de ambos lados”.

El pacto establece un marco para la coordinación y cooperación de las actividades que la Comisión Europea y la Comisión de Competencia de Suiza llevan a cambio para controlar que se cumple la normativa sobre la cuestión.

Éste prevé que se lleven a cabo contactos periódicos entre ambas partes con el fin de debatir cuestiones de política y los esfuerzos y las prioridades, así como la notificación recíproca de las actividades que afectan a los intereses importantes de ambos socios.

Además, ahora tanto la UE como Suiza podrán pedir a la otra parte que tome medidas ante acciones que quebranten las normativas de competencia, que hayan tenido lugar en el otro territorio y afecten a sus intereses.

Etiquetas
stats