eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE aborda mañana las negociaciones sobre fondo plan de inversiones europeo

- PUBLICIDAD -
El Eurogrupo evaluará las negociaciones ante la falta de un acuerdo con Grecia

El Eurogrupo evaluará las negociaciones ante la falta de un acuerdo con Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la situación de las negociaciones sobre el futuro fondo del plan de inversiones europeo, así como la situación general de los desequilibrios macroeconómicos de los países.

El principal punto de la agenda de la reunión será las negociaciones que mantienen los Estados miembros y la Comisión Europea (CE) con el Parlamento Europeo (PE) para poner en marcha el fondo del "Plan Juncker", que pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros en tres años para inversiones estratégicas.

"No esperamos un debate complicado", explicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que las partes buscan un acuerdo en las negociaciones a tres bandas con el objetivo de dejar cerrado este punto en junio.

Ese consenso permitiría el visto bueno tanto de los Estados miembros como de los europarlamentarios en julio, con la idea de que el fondo esté operativo en septiembre.

La cuestión más delicada sobre la mesa es el origen de la financiación que tendrá el fondo, punto en el que el PE rechaza que se utilice dinero originalmente presupuestado para programas de investigación y para infraestructuras energéticas y de transporte.

Además, la Eurocámara exige cambios en el diseño de la gestión del fondo, punto en el que sería más sencillo llegar a un acuerdo, según las fuentes.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho también retomarán el debate iniciado en su reunión informal de Riga (Letonia) hace dos semanas para abordar la lucha contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva.

La idea es preparar un informe sobre esta cuestión de cara al Consejo Europeo de junio.

Los ministros también discutirán sobre el ejercicio de coordinación en la gobernanza económica conocido como el semestre europeo, aunque aún no se debatirán las recomendaciones por países para afrontar sus desequilibrios macroeconómicos, ya que está previsto que éstos se publiquen el miércoles.

En cambio, los Veintiocho se centrarán en los llamados "análisis en profundidad" publicados en marzo por la CE respecto a los desequilibrios de 16 Estados miembros, entre ellos España, en un debate del que no se espera decisión alguna.

Los ministros prevén aprobar un texto de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe, en el que recuerdan que se considera que los desequilibrios de España -así como Irlanda y Eslovenia- "exigen una acción contundente" pero no son ya considerados "excesivos", como sí es el caso de Francia, Italia y Portugal.

También señalan que la supervisión de la evolución de los desequilibrios se basará, en el caso de España, Irlanda y Portugal, en los análisis que ya se realizan dentro del proceso de control posterior a los programas de rescate concedidos a los tres países.

Tampoco se debatirán los programas nacionales de reformas y estabilidad enviados por los países a Bruselas antes del 30 de abril, dado que estos serán tratados en la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de junio.

Otros asuntos en la agenda será el impacto económico del envejecimiento de la población respecto a las pensiones y otros costes como los sanitarios, las discusiones sobre evasión fiscal llevadas a cabo en la ministerial del G20 celebrada en Washington, la financiación del clima, y la situación de varios países candidatos a la adhesión a la Unión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha