eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE espera acordar los presupuestos 2014-2020 en un Consejo extraordinario

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) espera alcanzar un acuerdo sobre el marco presupuestario para el período 2014-2020 en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se convocará para noviembre próximo.

Así lo explicó a Efe hoy en Nicosia el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, quien representa a España en el Consejo informal de Asuntos Generales de la UE.

"La intención del presidente del Consejo es convocar una reunión extraordinaria en el mes de noviembre con vistas a poder cerrar la negociaciones del presupuesto financiero", precisó Abellán.

"Mi opinión es que es posible alcanzar un acuerdo en noviembre, si hay la voluntad política", añadió.

El jefe de la delegación española recordó que no estaba previsto llegar a un acuerdo en la sesión de hoy, donde se debate la propuesta de la Comisión Europea para el marco financiero a largo plazo, así como un documento enviado por la presidencia chipriota sobre los obstáculos para cerrar las negociaciones.

"No se trataba hoy de alcanzar ningún acuerdo, pero sí de debatir sobre aquellos elementos fundamentales que deben de constituir el acuerdo final", explicó Abellán, y reconoció que aún hay divergencias entre los países miembros.

"Estamos defendiendo nuestros puntos de vistas nacionales, nuestros intereses, y no cómo podemos compatibilizar los intereses nacionales con lo que es el interés conjunto europeo", explicó.

Bruselas calcula un techo para los compromisos de 1,033 billones de euros y un monto total de pagos de 987.599 millones de euros, lo que supone un 1,08 % y un 1,03 %, respectivamente, de la renta nacional bruta de la UE.

Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros como España, Portugal, o Grecia, lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.

Pese a las claras divergencias que mantienen los estados miembros, la presidencia chipriota ha insistido en que su objetivo es lograr un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha