Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera acordar los presupuestos 2014-2020 en un Consejo extraordinario

Nicosia —

0

La Unión Europea (UE) espera alcanzar un acuerdo sobre el marco presupuestario para el período 2014-2020 en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se convocará para noviembre próximo.

Así lo explicó a Efe hoy en Nicosia el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, quien representa a España en el Consejo informal de Asuntos Generales de la UE.

“La intención del presidente del Consejo es convocar una reunión extraordinaria en el mes de noviembre con vistas a poder cerrar la negociaciones del presupuesto financiero”, precisó Abellán.

“Mi opinión es que es posible alcanzar un acuerdo en noviembre, si hay la voluntad política”, añadió.

El jefe de la delegación española recordó que no estaba previsto llegar a un acuerdo en la sesión de hoy, donde se debate la propuesta de la Comisión Europea para el marco financiero a largo plazo, así como un documento enviado por la presidencia chipriota sobre los obstáculos para cerrar las negociaciones.

“No se trataba hoy de alcanzar ningún acuerdo, pero sí de debatir sobre aquellos elementos fundamentales que deben de constituir el acuerdo final”, explicó Abellán, y reconoció que aún hay divergencias entre los países miembros.

“Estamos defendiendo nuestros puntos de vistas nacionales, nuestros intereses, y no cómo podemos compatibilizar los intereses nacionales con lo que es el interés conjunto europeo”, explicó.

Bruselas calcula un techo para los compromisos de 1,033 billones de euros y un monto total de pagos de 987.599 millones de euros, lo que supone un 1,08 % y un 1,03 %, respectivamente, de la renta nacional bruta de la UE.

Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros como España, Portugal, o Grecia, lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.

Pese a las claras divergencias que mantienen los estados miembros, la presidencia chipriota ha insistido en que su objetivo es lograr un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año.

Etiquetas
stats