Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE rechaza la acusación china de proteccionismo y pide más apertura a Pekín

La UE rechaza la acusación china de proteccionismo y pide más apertura a Pekín

EFE

Pekín —

0

La Unión Europea (UE) rechazó hoy las acusaciones chinas de que esté cayendo en el proteccionismo y en cambio insistió en que Pekín abra más su economía al nivel que los europeos permiten el acceso a compañías chinas.

“Hay claramente una falta de reciprocidad que no puede continuar de forma indefinida”, aseguró el embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, en un artículo publicado en la página de internet de su legación.

En su escrito, Schweisgut se centra en las críticas chinas al reciente discurso sobre el estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que éste propuso la creación de un nuevo sistema comunitario de revisión de inversiones extranjeras.

Este sistema permitiría a las empresas de la UE protegerse de adquisiciones no deseadas procedentes de países que no ofrecen el mismo nivel de oportunidades a las compañías comunitarias.

En este sentido, el embajador europeo recuerda que las empresas chinas pueden comprar el 100 % de compañías en sectores clave de la UE como banca o automoción, “mientras que sería imposible para las compañías europeas hacerlo en China debido a restricciones de acceso al mercado o la obligación de crear empresas conjuntas”.

Por ello, considera “poco razonable” acusar a la UE de proteccionismo por esta cuestión, visto el nivel de “falta de reciprocidad” que mantiene Pekín en su relación comercial y de inversiones.

El embajador comunitario en China recuerda que, en un reciente sondeo entre empresas de la UE establecidas en este país, que un 56 % de ellas estarían interesadas en invertir más en el gigante asiático si hubiera más acceso a sus mercados.

Schweisgut rememora también el discurso aperturista y a favor del libre comercio del presidente chino, Xi Jinping, en el último Foro Económico de Davos, en línea con documentos oficiales a favor de las reformas económicas que datan de 2013.

Sin embargo, “a pesar de todo lo que se ha hablado en los últimos años, el progreso ha sido tan lento que las empresas de la UE sufren ahora lo que llaman 'cansancio de las promesas”, asegura.

Por ello, el embajador pide que el XIX Congreso del Partido Comunista de China, que comienza el próximo 18 de octubre, “acelere la implementación de reformas orientadas al mercado” en línea con las declaraciones oficiales de integrar al país en una economía global abierta.

Etiquetas
stats