Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE no se asociará con Ucrania con Timoshenko en prisión, alertan juristas

EFE

Kiev —

0

Destacados juristas ucranianos advirtieron hoy al presidente del país, Víctor Yanukóvich, que la Unión Europea (UE) no firmará el acuerdo de asociación con Kiev mientras la ex primera ministra Yulia Timoshenko continúe en prisión.

“No contemplo la firma del acuerdo si no se libera a Timoshenko. Es la principal condición de la UE” para suscribir el documento, ultimado hace tiempo y pendiente sólo de la rúbrica de las partes para que entre en vigor, dijo en rueda de prensa el embajador plenipotenciario de Ucrania, Vladímir Vasilenko.

Vasilenko, uno de los juristas y diplomáticos más relevantes y respetados por la comunidad internacional de Ucrania, subrayó que la liberación de la líder opositora “es un asunto que atañe a la responsabilidad política del presidente”.

“El incumplimiento de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sobre el caso Timoshenko) deja en nada todas las aspiraciones de integración europea de Ucrania. Si el presidente lo ignora, entonces no es el presidente de Ucrania”, exclamó Vasilenko.

El Tribunal de Estrasburgo tachó de ilegal el arresto de la exjefa de Gobierno ucraniana hace dos años, mientras se la juzgaba y aún no se había emitido sentencia, que a la postre condenó a la dirigente opositora a siete años de prisión por abuso de poder.

El Gobierno ucraniano, no obstante, considera que la ilegalidad del arresto no conlleva que deba ponerse en libertad a una persona condenada por un tribunal, toda vez que la corte europea no se ha pronunciado aún sobre el propio proceso judicial que terminó en una pena de prisión para Timoshenko.

No lo creen así los expertos juristas que convocaron hoy a los medios para exigir a Yanukóvich que libere a la líder opositora, al menos con el objetivo de acercarse a la UE.

El presidente de la Sociedad Jurídica Ucraniana, Oleg Bereziuk, señaló que la decisión del Tribunal de Estrasburgo obliga a las autoridades de Kiev a garantizar un juicio justo a Timoshenko.

“¿Cómo hacerlo? Pues poniéndola en libertad y celebrando de nuevo el proceso”, dijo.

Bereziuk indicó que muchos de los más destacados juristas y abogados de Ucrania han firmado una petición dirigida a Yanukóvich para que cumpla la decisión de la corte europea.

Mientras, Kiev publicó hoy en la web del Consejo de Ministros ucraniano el texto del acuerdo de asociación con Bruselas, un documento que persigue, entre otros fines, una mayor participación de Ucrania en las instituciones y proyectos de la UE y la progresiva integración de la antigua república soviética en el mercado único europeo.

También establece la cooperación de las partes en materia de seguridad y justicia, con el fin de avanzar en la supremacía del derecho y las libertades fundamentales.

Recientemente, la Comisión Europea resaltó que sólo firmará el acuerdo de asociación si Kiev cumple con las condiciones políticas que la Unión considera necesarias y que se refieren especialmente a la justicia selectiva, los procesos electorales y otras reformas generales.

Si Ucrania cumpliera con tales condiciones, el acuerdo de asociación podría firmarse en la Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará el próximo noviembre en Vilna.

Etiquetas
stats