Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE autoriza a la CE a negociar renovación del acuerdo de pesca con Marruecos

La UE autoriza a la CE a negociar renovación del acuerdo de pesca con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la Comisión Europea para negociar la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, que caduca el próximo 14 de julio.

La decisión de autorizar a Bruselas a negociar se adoptó en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, formado por los embajadores de los Estados miembros, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La legalidad de ese convenio está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera se emita a finales de febrero, después de la opinión de un abogado general de esa corte que concluyó el pasado enero que no es válido“ por aplicarse al Sáhara occidental y a las aguas adyacentes.

Las fuentes precisaron que el mandato dado hoy no tendrá validez hasta que se apruebe en un Consejo de ministros cuya fecha está aún por concretar.

En esa reunión, que no se descarta sea el Consejo de ministros europeos de Pesca del próximo 19 de febrero, Suecia podría pronunciarse en contra del acuerdo, añadieron.

En sus conclusiones, el abogado general Melchior Wathelet aseguró que, al firmar ese acuerdo de pesca, “la Unión incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y su obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho”.

“El acuerdo de pesca y los actos que lo aprobaron y aplicaron son incompatibles con las disposiciones de los Tratados que obligan a la Unión a que su acción externa proteja los derechos humanos y respete estrictamente el Derecho Internacional”, señaló.

Etiquetas
stats