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La UE capacita a mujeres nicaragüenses para que exporten al mercado europeo

EFE

Managua —

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La Unión Europea (UE) y productores de Nicaragua capacitaron a 256 mujeres que lideran pequeñas, medianas y grandes empresas en este país para que aprovechen al máximo, con equidad de género, el Acuerdo de Asociación entre el bloque y Centroamérica, informaron hoy las partes.

La capacitación se registró en el marco de un programa denominado “Promoción a la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”, impulsado por la UE y por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), que tuvo un coste de 1,18 millones de euros (unos 1,33 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

El programa se llevó a cabo en nueve de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas del país, con la participación de 256 mujeres empresarias de los sectores de rosquillas, chía, leche fría y moda, explicó la gerente general de Apen, Azucena Castillo, durante el acto de clausura.

Desde que se inició el programa, en enero de 2013, unas 100 mujeres fueron capacitadas en temas vinculados al cambio de pensamiento, autoimagen, desarrollo de la inteligencia emocional con el fin de mejorar la autoestima de las empresarias y de esa manera contribuir al desarrollo de sus negocios, señaló la ejecutiva.

En los dos años de implementación del proyecto, el total de participantes lograron incrementar sus ingresos en un 33,1%, pasando de 1,26 millones de dólares en 2012 a 1,68 millones de dólares en 2014, precisó.

Asimismo, un grupo de 57 mujeres tuvo acceso a un crédito bajo “un modelo de negocios inclusivos”, por un monto total de 500.000 córdobas (unos 18.726 dólares) para ejecutarlos en un modelo productivo que “compita en mercados internacionales”, anotó.

Con ese crédito las empresarias también lograron renovar licencias sanitarias, establecer el negocio legalmente, así como hacer mejoras para hacer que la pequeña empresa sea más competitiva, afirmó Castillo.

De total de mujeres beneficiadas, más de 100 lograron promocionar sus productos en diferentes ferias internacionales, resaltó.

“Ya no es solo un tema ético y de derecho, sino también es un tema económico y social la participación de la mujer en la vida económica de un país. Es un factor de fortalecimiento”, expresó, por su lado, el jefe de delegación adjunto de la UE en Nicaragua, Giovanni Di Girolamo.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica consta de tres pilares: el político, de cooperación y el económico.

En el 2013 entró en vigor el pilar económico de forma escalonada, entre agosto y diciembre, quedando pendientes los otros dos.

Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, frutas exóticas, cuero y calzado y está apostando a la carne bovina.

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