Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE certifica la seguridad de las centrales de Taiwán, pero pide mejoras

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) certificó hoy la seguridad de las centrales nucleares de Taiwán tras participar en unas pruebas de resistencia de esas instalaciones, pero recomendó mejoras para garantizar la fortaleza de las mismas ante eventuales catástrofes naturales.

“Los estándares de seguridad que se aplican en las centrales taiwanesas son generalmente altos y están de acuerdo con las prácticas internacionales”, afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario señaló que las pruebas de resistencia, llevadas a cabo por el operador y el regulador nuclear de Taiwán, no mostraron deficiencias de seguridad que exijan el cierre inmediato de ninguna planta.

Sin embargo, los expertos del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) que participaron en las pruebas indicaron que es necesario que se tomen medidas adicionales para asegurar que las centrales taiwanesas resistirían catástrofes naturales.

“Nuevas mejoras son muy recomendables, ya que, debido a la ubicación geofísica de Taiwán, el riesgo de sufrir desastres naturales extremos, tales como terremotos, inundaciones, tsunamis y (erupciones de) volcanes, es mayor que en muchas otras regiones del mundo”, alertó la CE.

Taiwán produce energía nuclear desde 1977 y en la actualidad cuenta con tres plantas con cinco reactores, además de una que se encuentra en construcción.

Recientemente, Taipei anunció el hallazgo de un vertido de agua radiactiva cerca de una zona muy poblada del país.

Tras el accidente de la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011, Bruselas impulsó, de la mano de los Estados miembros, el sometimiento de las centrales nucleares a pruebas de resistencia voluntarias.

En paralelo, el regulador comunitario evaluó al completo las plantas nucleares de Suiza y Ucrania y realizó análisis en Taiwán, Rusia, Turquía, Armenia, Japón, Corea del Sur, Suráfrica y Brasil.

En la actualidad, el ENSREG mantiene conversaciones con las autoridades de Armenia y Turquía para que los expertos comunitarios participen en las pruebas de resistencia a sus centrales.

Etiquetas
stats