Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE consolida su liderazgo en Latinoamérica y le destina un 10% de inversión

La UE consolida su liderazgo en Latinoamérica y le destina un 10% de inversión

EFE

Valencia —

0

La Unión Europea (UE) consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, por delante de China, Rusia y la India juntas, al destinar el 10 % del total de su inversión en el exterior a Latinoamérica.

Así lo desvela un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que señala que Latinoamérica invierte 125 millones de euros en la UE y Brasil y México copan el 60 % del total de las inversiones.

Por su parte, la Unión Europea destina a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que representa una Inversión Directa Extranjera (IDE) mayor que la que de sus principales competidores en Latinoamérica juntos: China, India y Rusia.

El estudio de investigación, elaborado por el experto José María García Álvarez-Coque sobre los “Acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica”, pretende analizar los acuerdos comerciales que la UE ha negociado y firmado con los países de América Latina y el Caribe.

El informe sostiene que la relación de la UE con Latinoamérica es “asimétrica”, ya que la primera exporta a estos países el 6,5 % del total de su actividad exterior, frente al 6 % de las importaciones que realiza.

Sin embargo, el mercado latinoamericano se presenta como una zona de “interés estratégico” para la UE por su potencial de crecimiento y por ello, propone “consolidar una posición comercial más sólida y forjar alianzas aprovechando los vínculos culturales con la región”.

De hecho, sostiene que las ventajas para las empresas europeas provienen de la ampliación de su mercado en los países emergentes y en la posibilidad de facilitar la aplicación de normas sociales y ambientales más exigente para equilibrar el campo de juego de la globalización.

Actualmente, añade el informe, los socios comerciales más importantes de la UE en la zona son Brasil y México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Respecto a los productos exportados por ambas zonas, García Álvarez-Coque destaca que existe todavía un patrón de especialización “interindustrial tradicional” por lo que la UE se especializa en unos sectores como maquinara, productos químicos, bienes industriales y vehículos de transporte.

Mientras, los países latinoamericanos lo hacen en otros sectores como productos agrarios (granos, carnes, frutas y lácteos), productos minerales, maquinaria y combustibles.

Etiquetas
stats