Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda los detalles técnicos de los nuevos tacógrafos para camiones

EFE

Bruselas —

0

La presidencia irlandesa de turno de la UE y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre los detalles técnicos de los nuevos tacógrafos inteligentes para camiones y autobuses con el que esperan poner fin al fraude y la manipulación de estos dispositivos, informó hoy la Eurocámara.

Los nuevos tacógrafos digitales están equipados para grabar automáticamente la velocidad y la distancia, así como el inicio del desplazamiento y la ubicación final, lo que permite saber, entre otras cosas, si el conductor está al volante o en reposo.

También permitirán la transmisión inalámbrica de los datos a las autoridades de control.

La Eurocámara considera que este adelanto reducirá significativamente el número y la duración de los controles a pide de carretera, pero aclara que las multas automáticas basadas en dichos controles remotos estarán prohibidas.

Los camiones de menos de 7,5 toneladas no estarán obligados a llevar estos dispositivos cuando transporten materiales, equipos o maquinaria para uso del conductor y se desplacen dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de la empresa.

Se prevé que los tacógrafos queden incorporados a todos los camiones nuevos de más de 3,5 toneladas en el plazo de tres años y que en 15 años sean instalados o modernizados en todos los camiones y autobuses matriculados en la Unión Europea (UE).

Tras el acuerdo informal del PE y la presidencia, la comisión de Transportes de la Eurocámara se pronunciará al respecto los próximos 29 y 30 de mayo.

Una vez que ambas instituciones den su visto bueno final, la normativa se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor al día siguiente.

Etiquetas
stats