Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE está dispuesta a negociar con China una solución a los paneles solares

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea ha informado a China de que está dispuesta a negociar una solución en relación a las importaciones chinas de paneles solares, investigadas desde Bruselas por posible dumping (comercio desleal).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, mantuvo este lunes una reunión informal sobre esta cuestión con el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, de la que informó a última hora de la tarde su portavoz, John Clancy.

“El comisario expresó claramente que está dispuesto a negociar una solución al caso de los paneles solares”, indicó Clancy en un comunicado.

Explicó que China “no propuso nada concreto” y que, en cualquier caso, las negociaciones formales solo comenzarán si se toma primero una decisión sobre tarifas provisionales en el plazo legal del 5 de junio.

De Gucht expresó asimismo, según su portavoz, su intención de “examinar la posibilidad de un acuerdo en asociación con Estados Unidos si fuera necesario”.

El comisario recalcó también que “está al tanto de las presiones que está ejerciendo China sobre algunos Estados miembros”, y recordó que por eso es tan importante que sea la Comisión Europea la que tenga el papel decisivo sobre tarifas provisionales, ya que puede mantener una posición independiente.

“El papel de la CE pasa por mantenerse independiente, resistir cualquier presión externa y ver la foto de conjunto en beneficio de Europa, sus compañías y sus trabajadores”, agregó el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ya anunció en marzo que, a petición de la industria europea, iniciaría un registro de todas las importaciones chinas de paneles solares y sus componentes principales por sospechas de prácticas de dumping.

Las compañías europeas se quejan de que China viola la ley comercial internacional a diario al ofrecer productos a precios inferiores a las tarifas nacionales, y consideran que tolerar esta situación permitirá al país crear un monopolio en la industria solar que tendrá un efecto desastroso en Europa.

Etiquetas
stats