Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE formará a 20 empresas nicaragüenses para exportar al mercado europeo

La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

EFE

Managua —

0

La Unión Europea (UE) capacitará de forma “intensiva” a 20 empresas nicaragüenses para que puedan exportar al mercado europeo, informó hoy una fuente comunitaria.

“Vamos a hacer una formación intensiva para que la gente (de esas 20 empresas) entienda y pueda enfrentar los desafíos de ese mercado, que es exigente, pero que ofrece grandes premios, grandes valores”, indicó el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Kenny Bell, durante la apertura de una feria en Managua.

La UE seleccionará a estas empresas nicaragüenses para participar en un novedoso programa de capacitación y “coaching”, denominado Export Kick Off (EKO) Bootcamp, que tiene como objetivo que estas exporten al mercado europeo.

EKO Bootcamp es una de las iniciativas que van a beneficiar directamente a empresas locales para que aprovechen las oportunidades y beneficios del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, en vigor desde el 2013.

Las empresas seleccionadas recibirán capacitación en temas como diagnóstico del producto y servicio, asistencia técnica y asesoría, entrenamiento empresarial, asesoría sobre mercadeo internacional y cómo aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, de acuerdo con la información.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró el programa EKO Bootcamp como “un esfuerzo que busca preparar a las empresas, capacitarlas para que, en cuatro meses, puedan colocar productos en Europa”.

El objetivo de la capacitación es promover el intercambio comercial entre Centroamérica y la UE, que hasta ahora tiene desafíos por falta de conocimiento y técnicas por parte de los centroamericanos, señaló, por su lado, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El programa ya mostró ser exitoso con empresas de Guatemala, aseguró el embajador europeo.

La convocatoria a las empresas de Nicaragua que deseen participar estará abierta hasta el miércoles próximo.

El EKO Bootcamp es organizado por la UE y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (PRAIAA), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En Nicaragua el EKO Bootcamp se realiza en alianza con el Cosep, la estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

También con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, y la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según las partes.

El Bootcamp es un programa abierto tanto a grandes empresas como a pequeñas y medianas.

Etiquetas
stats