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La UE formará a 20 empresas nicaragüenses para exportar al mercado europeo

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La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

La UE busca promover con feria el intercambio comercial con Nicaragua

La Unión Europea (UE) capacitará de forma "intensiva" a 20 empresas nicaragüenses para que puedan exportar al mercado europeo, informó hoy una fuente comunitaria.

"Vamos a hacer una formación intensiva para que la gente (de esas 20 empresas) entienda y pueda enfrentar los desafíos de ese mercado, que es exigente, pero que ofrece grandes premios, grandes valores", indicó el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Kenny Bell, durante la apertura de una feria en Managua.

La UE seleccionará a estas empresas nicaragüenses para participar en un novedoso programa de capacitación y "coaching", denominado Export Kick Off (EKO) Bootcamp, que tiene como objetivo que estas exporten al mercado europeo.

EKO Bootcamp es una de las iniciativas que van a beneficiar directamente a empresas locales para que aprovechen las oportunidades y beneficios del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, en vigor desde el 2013.

Las empresas seleccionadas recibirán capacitación en temas como diagnóstico del producto y servicio, asistencia técnica y asesoría, entrenamiento empresarial, asesoría sobre mercadeo internacional y cómo aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, de acuerdo con la información.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró el programa EKO Bootcamp como "un esfuerzo que busca preparar a las empresas, capacitarlas para que, en cuatro meses, puedan colocar productos en Europa".

El objetivo de la capacitación es promover el intercambio comercial entre Centroamérica y la UE, que hasta ahora tiene desafíos por falta de conocimiento y técnicas por parte de los centroamericanos, señaló, por su lado, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El programa ya mostró ser exitoso con empresas de Guatemala, aseguró el embajador europeo.

La convocatoria a las empresas de Nicaragua que deseen participar estará abierta hasta el miércoles próximo.

El EKO Bootcamp es organizado por la UE y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (PRAIAA), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En Nicaragua el EKO Bootcamp se realiza en alianza con el Cosep, la estatal Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

También con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, y la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según las partes.

El Bootcamp es un programa abierto tanto a grandes empresas como a pequeñas y medianas.

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