eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE reconoce los "esfuerzos" de Ucrania en reformas y desbloquea las nuevas ayudas

- PUBLICIDAD -
La UE reconoce los "esfuerzos" de Ucrania en reformas y desbloquea las nuevas ayudas

La UE reconoce los "esfuerzos" de Ucrania en reformas y desbloquea las nuevas ayudas

La Unión Europea (UE) reconoció hoy los esfuerzos de Ucrania en materia de reformas económicas y decidió desbloquear nuevas ayudas para el programa de asistencia financiera, técnica y de desarrollo, aunque alertó de que el país tiene "desafíos pendientes".

"Ucrania ha llevado a cabo reformas intensas en dominio económico y democrático, para hacer frente a desafíos esenciales y sistémicos como la corrupción, aunque aún hay retos pendientes", afirmó la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término del tercer Consejo de Asociación Unión Europea-Ucrania, celebrado hoy en Bruselas.

Mogherini felicitó al Gobierno y al primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, representado hoy por su viceprimer ministro Stepan Kubiv, "por los esfuerzos para asentar la confianza en el sector financiero" con decisiones que calificó de "atrevidas", como la nacionalización del mayor banco privado del país, Privatbank.

"Esto debería permitir al conjunto de los bancos ucranianos respetar las normas prudenciales y hacer al sector bancario más resistente, una dimensión esencial de las reformas más amplias emprendidas por la UE y las otras organizaciones internacionales", subrayó.

Mogherini y Kubiv hablaron de dos bloques de reformas, en materia de justicia, libertad, seguridad, y economía y cooperación sectorial, así como asuntos comerciales.

La UE ha emprendido una serie de medidas de apoyo comercial, técnico y financiero a Ucrania para que el país lleve a cabo un "proceso de transformación", entre ellas un acuerdo financiero para la reforma de la administración pública firmado hoy, con 104 millones para la gestión de recursos humanos.

Mogherini también mencionó que la UE contribuirá a la reforma de los servicios públicos del país con 52,5 millones de euros "destinados al apoyo del Estado de Derecho".

Además, el encuentro concluyó con cuatro acuerdos que "confirman la cooperación transfronteriza con Ucrania", explicó Mogherini, y otros cinco acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el marco del programa de asistencia financiera, el BEI desbloqueará hoy una nueva partida de 600 millones de euros para que el país pueda emprender sus reformas.

En cuanto al asunto de la liberalización de visados, Mogherini admitió que "es un tema que preocupa a los ucranianos" y se mostró convencida de que "un mecanismo de suspensión revisado abrirá la vía a nuevas etapas del proceso" para la exención a los ciudadanos del país que quieran entrar en la UE.

Por otra parte, la UE y Ucrania están pendientes de la ratificación plena de los Veintiocho al acuerdo de asociación, que se aplica provisionalmente desde el 1 de enero de este año pero que los ciudadanos holandeses cuestionaron en un referendo en abril, lo que ha llevado a Holanda a paralizar su aprobación definitiva.

Tras el Consejo Europeo del pasado jueves, en el que los líderes aprobaron una declaración vinculante jurídicamente que recogía las principales preocupaciones de Holanda, el Gobierno de Mark Rutte ha presentado un proyecto de ley para su ratificación que aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento.

"Es un testimonio de nuestro compromiso en favor de la asociación y la integración económica con Ucrania", manifestó Mogherini ante Kubiv.

La política italiana destacó que la aplicación provisional del acuerdo "ha dado frutos, con intercambios reforzados con relación al año pasado, de entre un 40 y un 44 %".

En la cumbre del pasado jueves, los líderes europeos también decidieron prolongar por seis meses las sanciones a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania, una prórroga hecha efectiva hoy.

"Apoyamos la soberanía y la integración territorial de Ucrania de manera indefectible y vamos a seguir sin reconocer la anexión ilegal a Rusia de Crimea", subrayó Mogherini.

La muerte de cinco soldados ucranianos en las últimas horas en combates con las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania "recuerda que hay que aplicar plenamente los acuerdos de (paz de) Minsk", añadió.

Kubiv dijo que "los vínculos con la UE son de una gran importancia estratégica" para Ucrania y admitió que "los cambios son necesarios" en su país.

"El trabajo continuará", aseguró Kubiv.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha