eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE negocia en Nicosia el presupuesto para los próximos siete años

- PUBLICIDAD -

Los ministros y secretarios de Estado para la Unión Europea (UE) negocian hoy en Nicosia el marco presupuestario comunitario para el periodo 2014-2020, confirmó la presidencia chipriota de los "Veintisiete".

El viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, consideró que el encuentro de hoy es "una oportunidad para un debate sustancial".

Pese a las claras divergencias que mantienen los estados miembros, la presidencia chipriota ha insistido en que su objetivo es lograr un acuerdo sobre el presupuesto antes de finales de año.

Bruselas calcula un techo para los compromisos de 1,033 billones de euros y un monto total de pagos de 987.599 millones de euros, lo que supone un 1,08 % y un 1,03 %, respectivamente, de la renta nacional bruta de la UE.

Los países contribuyentes netos, como Alemania, exigen que se limiten los pagos estrictamente al 1,0 % de la renta nacional bruta, mientras que otros como España, Portugal, o Grecia, lamentan que Bruselas no haya propuesto más dinero para la política de cohesión.

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, recordó ayer en Bruselas que el presupuesto propuesto por Bruselas y sobre el que hay grandes diferencias entre los países miembros es "moderno" y "favorece el crecimiento".

"Se trata de un presupuesto en respuesta a la crisis, un presupuesto de inversiones que se centra en infraestructuras, la ciencia, la investigación y la educación", recalcó.

En la reunión, que empezó a las 07.00 GMT y previsiblemente concluirá hacia las 14.00 GMT de este jueves, participa también la Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo, institución esta con la que el Consejo tiene que acordar el marco presupuestario definitivo.

España está representada por el director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán.

Asimismo, el consejo tratará sobre la propuesta modificada de la Comisión Europea (CE) para la adhesión de Croacia, que probablemente se producirá a mediados de 2013, y el impacto que ese nuevo ingreso tendrá en el presupuesto europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha