Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, preparada para intercambiar ofertas con Mercosur antes de fin de año

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) está preparada para el intercambio de ofertas comerciales de acceso a mercados con el Mercosur antes de fin de año y espera que el bloque suramericano también esté dispuesto, señaló hoy a Efe la Comisión Europea (CE).

“La UE está lista para cumplir el compromiso con el intercambio de ofertas de acceso a mercados con Mercosur antes de fin de año”, señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

“El intercambio de ofertas de acceso a mercados es un importante paso en estas negociaciones y confiamos en que los países del Mercosur también estén trabajando para cumplir el compromiso asumido en Santiago y elaboren conjuntamente una oferta”, indicó.

En el encuentro ministerial UE-Mercosur celebrado el 26 de enero en Santiago de Chile los países del Mercosur se comprometieron a intercambiar ofertas de acceso a su mercado como muy tarde en el último trimestre del año.

Por su parte, fuentes comunitarias negaron que la UE haya aplazado o solicitado retrasar a enero el intercambio de ofertas, al afirmar que eso “incorrecto”.

Ambas partes acordaron en la última ronda de negociación que se celebró en octubre de 2012 que antes de que pueda convocarse otra cita tendría que tener lugar el intercambio de ofertas, recordaron.

De este modo, la fecha para una próxima ronda de negociación solo será fijada una vez haya tenido lugar el intercambio.

La UE y el Mercosur (compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, único país del grupo que no forma parte aún de las negociaciones con los europeos) retomaron en 2010 la negociación de un acuerdo de asociación, que incluye la liberalización de su comercio, tras haber estado paralizada varios años.

En cambio, desde entonces apenas se han registrado avances en el plano comercial, donde las partes ni siquiera han llegado a intercambiar en estos tres años ofertas de acceso de sus productos a sus respectivos mercados.

En una reciente visita a Brasilia, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, indicó que el Mercosur “tiene sus problemas” y que un acuerdo con la UE “depende” del bloque suramericano.

“Vamos a ver qué hace el Mercosur”, pero mientras tanto “hablamos con Brasil de otras cosas”, ajenas a lo estrictamente comercial, declaró entonces.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, indicó por su parte a mediados de octubre al término de un Consejo de Ministros europeos del ramo que “corresponde al Mercosur discutir en qué formato quiere conversar” con la UE.

“Nos pidieron reabrir las negociaciones y lo hicimos, dijeron que antes de finales de año vendrían con ofertas, de acuerdo, estamos deseando verlas”, enfatizó.

En ese momento también aseguró que no había negociaciones bilaterales entre la UE y Brasil.

Etiquetas
stats