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La UE presenta una estrategia para hacer más competitivo el sector de la aviación

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La UE presenta una estrategia para hacer más competitivo el sector de la aviación

La UE presenta una estrategia para hacer más competitivo el sector de la aviación

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia para el sector de la aviación con la que pretende hacerlo más competitivo y que contribuya a impulsar la economía de la Unión Europea (UE), su base industrial y su liderazgo mundial.

La iniciativa comunitaria consiste en una comunicación (documento no legislativo), una propuesta para revisar las normas de seguridad aérea de 2008 y peticiones para negociar acuerdos con países terceros.

Según la CE, un sector aéreo más fuerte "no sólo beneficiará a los negocios", sino también a los ciudadanos al ofrecerles "más conexiones con el resto del mundo a precios más bajos".

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa, reconoció que el sector aéreo europeo "se enfrenta a distintos desafíos", pero confió en que este plan de acción mantenga la competitividad de las empresas por medio de nuevas inversiones y oportunidades de negocio.

Para ello, la CE propone cuatro líneas prioritarias, empezando por situar a la UE como un actor líder en la aviación internacional a la vez que se garantiza igualdad de oportunidades.

La idea es que la UE esté más presente en mercados en crecimiento a través de nuevos acuerdos externos con países y regiones del mundo, lo que "dará nuevas oportunidades a las empresas europeas y garantizará condiciones de mercado justas y transparentes basadas en un marco regulador claro".

En segundo lugar, la CE propone reducir la fragmentación del mercado europeo -que cuesta 5.000 millones anuales y supone 50 millones de toneladas de CO2- para planificar conjuntamente la futura demanda y evitar la congestión y las restricciones de conexiones, que según sus cálculos podrían hacer perder 818.000 empleos para 2035.

Por ello insta a concluir el proyecto del "cielo único" europeo, optimizar el uso de los aeropuertos más concurridos e identificar las faltas en conectividad tanto dentro como fuera de la UE.

En tercer lugar, la CE ve "crucial" mantener los altos estándares europeos de seguridad, ambientales, sociales y de derechos de los pasajeros, para lo que actualizar las reglas para tener en cuenta el crecimiento del tráfico aéreo.

También buscará reducir la carga de controles de seguridad y sus costes mediante la utilización de nueva tecnología, reforzar las condiciones de empleo en el sector e impulsar medidas globales para ser neutral en lo que se refiere a carbono para 2020.

El cuarto y último punto consiste en realizar progresos en innovación, tecnología digital e inversiones, lo que incluye "desatar todo el potencial de los drones" (aviones no tripulados) por medio de un marco legal que dé certeza y responda a preocupaciones sobre privacidad y protección de datos, seguridad y medioambiente.

Recordó que la UE planea invertir 430 millones al año hasta 2020 en el proyecto SESAR para coordinar la investigación y el desarrollo de nuevas actividades sobre gestión del tráfico aéreo en la Unión, cuyas soluciones permitirían crear más de 300.000 nuevos empleos.

La aviación emplea en la UE a cerca de dos millones de personas y tiene un valor de 110.000 millones de euros.

El tráfico aéreo en la Unión alcanzará 14,4 millones de vuelos en 2035, el 50 % más que en 2012, según la CE.

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