Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE sube la presión a Chipre con un ultimátum y advertencias sobre “plan B”

EFE

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aumentaron hoy la presión sobre Chipre con su ultimátum de que cualquier plan alternativo debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

“Está muy claro que la situación es seria y que es de la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir”, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo de la UE.

En este sentido, el BCE “ha dejado claro cuál es el calendario” para que haya un acuerdo en Nicosia sobre los términos del rescate, sostuvo el portavoz en referencia al anuncio de que la entidad monetaria solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

La situación es grave en tanto que el pequeño país mediterráneo, que solo representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, fue catalogado hoy en la Eurocámara por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como un “riesgo sistémico”, es decir si no es rescatado podría darse un efecto de contagio a otros socios.

Dijo asimismo que hay que trabajar para eliminar este riesgo, pero admitió que, tras quedarse descartado el plan inicial, que preveía un impuesto único anticipado del 6,75 % a los depósitos inferiores a 100.000 euros y uno del 9,9 % para los superiores, y el rechazo del Parlamento chipriota del programa revisado -que salvaba los ahorros de hasta 20.000 euros de la tasa- “no hay muchas alternativas”.

Nicosia debe contribuir al rescate con 5.800 millones de euros, precisamente el monto que iba a recaudar mediante el gravamen único.

El presidente del Eurogrupo expresó “su fuerte esperanza” en que el rescate definitivo “tenga un equilibrio más justo” que el acordado en la madrugada del sábado, de manera que los mayores depositantes contribuyan más que los pequeños ahorradores.

El político holandés considera que la participación de los ahorradores resulta “inevitable” en este caso, dado que un préstamo por encima de 10.000 millones de euros “no habría ayudado a Chipre” en cuanto a la sostenibilidad de su deuda.

Por esa misma razón y para no superar el nivel de deuda del cien por cien en 2020, no sería favorable a un nuevo préstamo de Rusia.

Según Dijsselbloem, Rusia no tendría intención de conceder más dinero a Chipre, sino más bien ampliar el plazo de devolución del crédito de 2.500 millones de euros que dio a Nicosia y en reducir los intereses.

El ministro holandés de Finanzas se defendió como pudo de las críticas que prosiguieron al acuerdo del Eurogrupo por la imposición de la tasa a los ciudadanos y lo que fue visto como un intento de socavar la normativa europea sobre fondos de garantía de depósitos.

Argumentó que el gravamen era “justo” en tanto que era mayor para los depósitos más grandes y que no solo incluía a los residentes sino también a los extranjeros con cuentas en la isla, al tiempo que argumentó que “la gran mayoría (de los afectados) no son ahorradores sino inversores”.

Admitió que fue un error de comunicación no haber subrayado en el comunicado del Eurogrupo la diferencia entre un impuesto único, comparable a una gravamen sobre la fortuna, según dijo, y la garantía de depósito, “que es totalmente otra cosa” y está “plenamente garantizada en toda la UE”.

Dijsselbloem asumió, como presidente del Eurogrupo, la “plena responsabilidad” por el acuerdo que fue resultado de un “compromiso” entre las diferentes posturas de los países, la opinión del Gobierno chipriota y los intentos de lograr un equilibrio.

Nicosia, mientras, ha descartado por completo una tasa a los ahorradores pequeños, pero no un gravamen sobre los depósitos por encima de 100.000 euros, dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

Para recaudar parte de la contribución de Chipre al rescate se establecerá un “Fondo de Inversión Solidario” que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participarían también las reservas de los fondos de pensiones.

Está por ver si esta parte del plan chipriota puede efectuarse en la práctica sin cargar más deuda a las cuentas del país.

Etiquetas
stats