Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE arranca las reuniones para cerrar un acuerdo difícil sobre el presupuesto de 2014

La UE arranca las reuniones para cerrar un acuerdo difícil sobre el presupuesto de 2014

EFE

Bruselas —

0

Los Veintiocho tratarán hoy de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto de 2014 con el Parlamento Europeo (PE), un consenso que consideran posible, pero para el que deberán superar las diferencias que aún mantienen con los eurodiputados.

“Quiero recalcar que la presidencia (lituana de turno de la UE) tratará de concluir hoy un acuerdo sobre las negociaciones presupuestarias y que este deseo es compartido por el Parlamento Europeo”, afirmó a su llegada al consejo de ministros de Presupuesto el titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas.

“Asumo que todos estamos deseando concluir estas negociaciones tan rápido como posible, aunque serán difíciles”, aseguró Rimkunas al inicio de la reunión, a la vez que defendió que las cuentas de 2014 “deben ser un presupuesto de la inversión para estimular el empleo, el crecimiento y la innovación”.

Los Veintiocho se reunieron así antes de que den comienzo sus negociaciones con los eurodiputados en el Comité de Conciliación y a dos días de que venza el plazo límite para un acuerdo presupuestario.

Los países defienden establecer el límite de los pagos para el próximo año en 135.000 millones de euros y en 142.230 millones para los compromisos, el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Parlamento Europeo pide casi 1.440 millones más para los pagos y 855 millones más para los compromisos.

Rimkunas advirtió de que los Estados miembros apuestan por “mantener un nivel razonable de margen para 2014” y establecer el límite de pagos en un monto “lo más cercano posible a las cifras defendidas por el Consejo”.

A cambio, los Veintiocho “están dispuestos a hacer ciertas concesiones en el nivel de compromisos”, aseguró el representante lituano.

Durante la reunión, varios Estados miembros, entre ellos Alemania, Reino Unido, Holanda, República Checa y Austria, defendieron abiertamente “mantenerse tan cerca como sea posible de la posición original del Consejo”, en palabras del embajador holandés ante la UE, Pieter de Gooijer.

Otra de las cuestiones sobre la mesa es una partida de 400,5 millones de euros a añadir al presupuesto de 2013, que se destinará a compensar a varios países centroeuropeos -especialmente Alemania- por los destrozos causados por unas fuertes inundaciones.

“La cuestión es en qué proporción vamos a dividir estas negociaciones”, aseguró Rimkunas.

La solución podría pasar por recolocar 200 millones de euros ya previstos en el presupuesto actual a este fin y cubrir el resto con dinero adicional aportado por los Estados o incluirlos ya en el presupuesto de 2014, indicaron a Efe fuentes de la Eurocámara, aunque Berlín y Londres rechazan abiertamente destinar nuevos fondos a esta partida.

El comisario europeo de Planificación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, indicó por su parte que aunque los Veintiocho y los eurodiputados mantienen diferencias en sus posturas, las cifras propuestas no son tan diferentes, e instó a las partes a lograr un acuerdo.

“Ninguna institución gana bloqueando las negociaciones, el mensaje que se mandaría desde Bruselas no sería bueno, el buen mensaje sería que se logre un acuerdo”, afirmó Lewandowski durante su intervención.

Por su parte, el ministro de Estado de Finanzas de Irlanda, Brian Hayes, mostró a su llegada al encuentro su confianza en que se pueda alcanzar un consenso este lunes, al considerar que las diferencias no son tan amplias.

“Espero que haya un acuerdo, dado que ya hemos concluido el acuerdo sobre el marco financiero plurianual (para 2014-2020), necesitamos certeza, y creo que empezar el próximo año con certeza en el presupuesto es crucialmente importante”, añadió Hayes.

Etiquetas
stats