Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pasa revista a la negociación de una reforma que revolucionará la pesca

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) pasarán revista hoy al estado de las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que pretende instaurar cambios radicales para proteger los caladeros.

El asunto se tratará en un consejo de ministros de Agricultura y Pesca, donde además se abordará el acuerdo pesquero entre la UE y Noruega, aprobado hace escasas semanas.

Las ideas centrales de la reforma pesquera son el logro de “rendimientos máximos sostenibles” (RMS) de existencias pesqueras en el mar y la supresión de los descartes (capturas de peces que, ya muertos, se devuelven al mar por su escaso valor comercial).

La reforma también incluye el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), del que dependerá la financiación de medidas como la modernización de la flota.

Aunque el Consejo (países de la UE) ha avanzado ya mucho, al haber logrado acuerdos en los tres reglamentos que componen la reforma, el Parlamento Europeo progresa a un ritmo mucho más lento y solo la próxima semana comenzará a votar en pleno el primer texto.

Para la aprobación definitiva hace falta el visto bueno tanto de los Estados miembros como de la Eurocámara.

Por otra parte, los ministros debatirán el estado de situación de las negociaciones del acuerdo pesquero entre los Veintisiete y Noruega, que fija cuotas conjuntas para las principales especies del mar del Norte (como el bacalao, el arenque, o la pescadilla), así como para el bacalao de la zona ártica.

Con motivo de ese debate, se tratará el contencioso, aún abierto, con Islandia y las Islas Feroe por la pesca de la caballa en el Atlántico noreste, explicaron fuentes diplomáticas.

Islandia y las islas Feroe han aumentado desde 2011 sus cuotas de pesca de caballa hasta las 150.000 toneladas, muy por encima de sus derechos históricos, lo que, según la UE, supera las recomendaciones científicas y sitúa esos recursos al borde del colapso.

Por otro lado, en un almuerzo de trabajo los ministros hablarán de los planes plurianuales de pesca, y en particular del reparto de las competencias entre el Consejo y el Parlamento Europeo decidido en el Tratado de Lisboa y sobre el que las instituciones no se ponen de acuerdo.

En el apartado de Agricultura, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Irlanda, presentará sus prioridades, para avanzar en la reforma de la Política Agrícola Común, sobre la que los Veintisiete confían en llegar a un acuerdo este año.

Por otro lado, los ministros serán informados por la Comisión Europea del estado de cumplimiento de las normas sobre bienestar del ganado porcino.

La delegación holandesa, por su parte, tiene previsto pedir a Bruselas durante la reunión que adopte medidas para proteger a las abejas frente al uso de tres pesticidas con neocotinoides que están contribuyendo al declive de las poblaciones de estos insectos.

Etiquetas
stats