Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE decide apelar la sentencia que anula el acuerdo agrícola con Marruecos

La UE decide apelar la sentencia que anula el acuerdo agrícola con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron hoy la decisión de apelar la sentencia del Tribunal General de la UE que anuló el acuerdo para el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre Marruecos y el bloque comunitario, en la parte que afecta al Sáhara occidental.

El consejo de ministros de la Unión Europea (UE) aprobó esta decisión como un punto sin debate en su reunión de hoy, confirmaron a Efe fuentes comunitarias, refrendando así una medida que ya se había gestado a nivel de embajadores.

No precisaron, sin embargo, la fecha en que será presentado el recurso.

El Tribunal de Justicia de la UE anuló el jueves una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2012, sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos, sólo en la parte que afecta al Sahara occidental.

En opinión de esa corte, la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

El pasado viernes la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que tomaba nota de la sentencia y aseguró que los servicios jurídicos de las instituciones comunitarias la examinarán con detenimiento para estudiar la posibilidad de recurrir.

La decisión de apelar la sentencia quedaba en manos de los Estados miembros, que hoy finalmente la adoptaron.

Hoy tendrá lugar también un consejo de asociación UE-Marruecos en el que las partes tendrán la ocasión de abordar este asunto.

Los jueces europeos consideraron que cuando el Consejo examinó los elementos del acuerdo, “debía asegurarse (...) de que no había indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara occidental bajo control marroquí que pudiera hacerse en detrimento de sus habitantes y en violación de sus derechos fundamentales”.

Se debería haber hecho, según la sentencia, teniendo en cuenta que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental “no está reconocida” por la UE y sus Estados miembros ni por la ONU, y la “ausencia de un mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí en ese territorio”.

Por ello el Consejo “no puede limitarse a considerar que es el reino de Marruecos el que debe asegurar que ninguna explotación de esa naturaleza tiene lugar”.

“El Consejo ha incumplido su obligación de examinar, antes de la adopción de la decisión (...), todos los elementos del caso. Como consecuencia, conviene admitir el recurso y anular la decisión” en relación a la aplicación del acuerdo al Sahara occidental, indica el fallo.

Etiquetas
stats