eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE recalca que la sentencia no afecta a sus acuerdos bilaterales con Marruecos

- PUBLICIDAD -
La UE recalca que la sentencia no afecta a sus acuerdos bilaterales con Marruecos

La UE recalca que la sentencia no afecta a sus acuerdos bilaterales con Marruecos

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que los acuerdos bilaterales que la UE mantiene con Marruecos no se ven afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia que anula el acuerdo comercial agrícola y pesquero en la parte que afecta al Sahara occidental.

"La UE considera que los acuerdos bilaterales no se ven comprometidos. Confirma su compromiso con la asociación con Marruecos, que es una asociación primordial en la vecindad sur", declaró la alta representante comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la UE anuló el jueves una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2012, sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos, sólo en la parte que afecta al Sahara occidental.

En opinión de esa corte, la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

Hoy Mogherini señaló que la Unión "toma nota" de la decisión del tribunal, y que las instituciones comunitarias "están examinando atentamente la sentencia para definir las diferentes opciones", especialmente la de iniciar "trabajos preparatorios para apelar".

La también vicepresidenta de la Comisión Europea recalcó asimismo que la UE y Marruecos mantienen una asociación "vasta, sólida y anclada en el marco del estatuto avanzado del que se beneficia el país".

Fuentes comunitarias señalaron que está en manos del Consejo de la UE -los Estados miembros- la decisión de apelar a esta sentencia, que tildaron de "complicada" y cuya interpretación analizan actualmente los servicios jurídicos de las instituciones europeas.

El lunes tendrá lugar un consejo de asociación UE-Marruecos en el que las partes tendrán la ocasión de abordar este asunto, confirmaron las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha