Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO denuncian fraude para conseguir las ayudas del SEPE a la formación

UGT y CCOO denuncian fraude para conseguir las ayudas del SEPE a la formación

EFE

Madrid —

0

UGT y CCOO han denunciado hoy que redes de consultoras y centros utilizan “artificios fraudulentos y subterfugios” para conseguir las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la formación de jóvenes por lo que han pedido la paralización inmediata de la convocatoria de este año.

En nota de prensa, los sindicatos han desvelado que lo “subterfugios” más frecuentes son cursos “para un único alumno” y han asegurado que, por ejemplo, hay once proyectos, por importe total de 4,2 millones de euros, que incluyen un gran número de cursos dirigidos a un único participante.

También han hecho hincapié en que cinco entidades han logrado que se aprueben los tres proyectos que presentaban, acumulando 6,2 millones de euros, el 15,54 % de los 40 millones del presupuesto de la convocatoria mientras que cuatro empresas de formación suman el 22 % de las ayudas.

A modo de ejemplo, UGT y CCOO ha denunciado que una entidad ha propuesto que tres profesores realicen un curso de 600 horas para una sola persona que, además, tiene su domicilio a cientos de kilómetros del lugar de impartición.

Los sindicatos han advertido de que, aunque los proyectos tienen apariencia de legalidad, “no cumplen los fines de la convocatoria ni los principios de eficacia y eficiencia que deben presidir la gestión de las subvenciones públicas, según la ley”.

Tanto UGT como CCOO han coincidido en que otro caso extremo es el de una entidad que solicita financiación para 33 cursos de idiomas, de los que 32 son para un único alumno y uno de inglés, para 223.

Además, han criticado la existencia de proyectos en los que el número de profesores es superior al número de alumnos como es el caso de un centro de formación que declara dedicar 149 docentes a la impartición de un curso para 15 alumnos.

Otra táctica irregular denunciada por los sindicatos es la que se refiere a la dimensión territorial de los proyectos.

Dado que la convocatoria otorga más puntos a los proyectos que se dirigen a varias comunidades autónomas, muchas entidades fuerzan las solicitudes “hasta lo inverosímil” para conseguir financiación.

Los sindicatos han asegurado que las entidades que han utilizado estos ardides han conseguido que se aprueben bastantes de sus solicitudes.

Ambos sindicatos han insistido en que varias entidades han recurrido a subterfugios para obtener mayor valoración técnica, en detrimento de una inmensa mayoría de solicitantes que han presentado proyectos coherentes.

Por todo ello, UGT y CCOO han pedido la paralización de la convocatoria y han dicho que de no llevarse a cabo estudiarán las acciones legales “para evitar que siga su curso”.

Etiquetas
stats