Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT atribuye el bajo consumo de octubre al endeudamiento de las familias

CCOO achaca la caída del IPC al ajuste salarial y a la débil demanda interna

EFE

Madrid —

0

UGT ha atribuido hoy el bajo consumo registrado en octubre a las dificultades de las familias para reducir su endeudamiento por la pérdida de empleo y la caída de las rentas, así como a la falta de confianza de los ciudadanos ante una recuperación que no perciben.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el dato de octubre del IPC, cuya tasa anual se situó en el -0,1 %, constata el “funcionamiento anómalo y enfermizo de la economía”, consecuencia de “la política económica que se está aplicando”.

Ha señalado que la economía española está al borde de la deflación, pese al incipiente crecimiento económico, un riesgo “real” que “tendría graves consecuencias y frenaría la recuperación de la actividad y la creación de empleo”.

Por ello, UGT ha pedido al Gobierno un cambio en la política fiscal y presupuestaria porque “hacen falta ingresos” y porque las prioridades deben ser crear empleo, reforzar la protección social y mejorar los salarios.

A nivel europeo, ha solicitado un plan de inversiones, así como la reconsideración de los plazos de consolidación fiscal y actuaciones en el ámbito impositivo y en la política de rentas.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha opinado que “cuatro meses consecutivos de caída deben hacer reaccionar al Gobierno”, impulsando la demanda interna, el consumo de los hogares, la creación de empleo y fomentando el flujo del crédito a empresas y familias.

A su juicio, el descenso de los precios de consumo ponen en evidencia que la recuperación no llega a las familias, por lo que son cada vez más necesarias políticas activas de creación de empleo, de recuperación de los salarios y de protección social, para dejar de rozar el riesgo de deflación.

Etiquetas
stats