eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT critica que el Gobierno pacte con Bruselas el "cierre total" del carbón

- PUBLICIDAD -
UGT critica que el Gobierno pacte con Bruselas el "cierre total" del carbón

UGT critica que el Gobierno pacte con Bruselas el "cierre total" del carbón

El sindicato UGT ha acusado hoy al Gobierno de pactar "unilateralmente" con la Comisión Europea el "cierre total de la minería del carbón" en España, en referencia a la autorización de entregar 2.130 millones en ayudas europeas para el cierre de 26 explotaciones mineras.

A través de un comunicado, UGT ha lamentado que el Gobierno haya acudido ante las instancias europeas "con premeditación y alevosía" para "para presentar un plan de cierre de la totalidad de las minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos" y que incluye, según el sindicato, el compromiso de devolución de las ayudas previas para seguir produciendo más allá de 2018.

Estos planes suponen "el fin de la minería del carbón" en España y "condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías".

También consideran un "despropósito" decir que defienden al sector y, sin embargo, "apremiar su cierre".

La UGT ha anunciado que expresarán su rechazo a este plan el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, donde pretenden firmar el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, entre otras entidades con la Junta de Castilla y León y los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha.

Para el sindicato, la noticia de hoy es "un atropello más de este gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos".

UGT ha tildado el acuerdo de "traición" al sector y ha pedido que al menos "tenga la suficiente vergüenza" como para convocar una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco de la minería del carbón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha