eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT prefería un congreso en Andalucía, aunque respeta renovar la secretaría

- PUBLICIDAD -
UGT prefería un congreso en Andalucía, aunque respeta renovar la secretaría

UGT prefería un congreso en Andalucía, aunque respeta renovar la secretaría

La ejecutiva confederal de UGT respeta la decisión del comité de UGT-Andalucía de renovar la secretaría general y evitar un congreso extraordinario, aunque hubiese preferido la segunda opción para dar "satisfacción a los órganos internos del sindicato y a la opinión pública".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, antes de celebrarse hoy el comité extraordinario de UGT-A, en el que todo apunta a que se logre la mayoría de dos tercios para nombrar secretaria general a Carmen Castilla.

Castilla es responsable de políticas sociales en la ejecutiva regional, tras la dimisión en noviembre de Francisco Fernández Sevilla por las investigaciones judiciales por un supuesto desvío de fondos de formación.

En declaraciones a los periodistas, Cubillo ha incidido en que la ejecutiva confederal respeta las decisiones del comité porque están "cumpliendo estrictamente la norma" y ha explicado que "ha jugado el papel que le corresponde, sin imponer, pero manifestando lo que entiende que podía dar satisfacción no ya a los órganos internos del sindicato sino a la opinión pública".

Según el responsable de organización, la ejecutiva confederal no ha cambiado su posición respeto a la salida a la crisis de UGT-A tras la dimisión de su secretario general en noviembre pasado, a pesar de que era partidaria de un congreso extraordinario porque había que tener en cuenta la "presión mediática", pero el comité puede o no tener en cuenta esa posición.

Ha destacado, no obstante, que el comité adopta las decisiones por una amplia mayoría, en concreto de dos tercios, y de hecho el procedimiento para la elección de secretario general es "más exigente" que en el congreso, en el que se exige una mayoría, pero "no es más democrático", ha puntualizado.

Aunque ha asegurado que las exigencias de cambio "están plenamente satisfechas con el cumplimiento de los procedimientos", ha añadido que si es suficiente o no se verá en la gestión de la ejecutiva regional, cuyos retos son "clarificar unas cuestiones que parece que no están suficientemente aclaradas".

Ha recordado que la ejecutiva se renovó en mayo pasado en el congreso de UGT-A y con los cambios que se aprueben hoy en el comité se renovará el 40 %, con la incorporación de tres nuevas personas.

Cubillo ha justificado que el secretario general, Cándido Méndez, no acuda hoy al comité extraordinario de UGT-A porque es al secretario de Organización al que corresponde esta labor, aunque ha asegurado que "está pendiente y estará contento en la medida en que el comité salga bien, genere ilusión en las organizaciones y se aborden los problemas de Andalucía en las mejores condiciones posibles".

El comité de UGT-A lo integran 121 delegados, que votarán a la candidata que apoyan la federación de servicios públicos y la del metal y construcción -las de más peso en el sindicato- y necesita el respaldo de dos tercios.

En el caso de que no se consiguiera el respaldo de 81 delegados, se elegiría una gestora que en el plazo de unos meses tendría que convocar un congreso extraordinario.

La federación de construcción y metal, alineada en un principio con el congreso, se ha decantado finalmente por cubrir la vacante de la secretaría general al haberse acordado la salida de la ejecutiva de los miembros que se mantenían de la anterior etapa de Manuel Pastrana al frente de UGT-A, ha explicado a los periodistas su secretario general, Manuel Jiménez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha