Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT amenaza con paros si el próximo Gobierno no remedia el empleo precario

UGT amenaza con paros si el próximo Gobierno no remedia el empleo precario

EFE

0

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha calificado de “límite” la situación del mercado laboral español y ha asegurado que si el próximo Gobierno no se abre al diálogo social, el sindicato está dispuesto “a llegar a las últimas consecuencias”, con confrontación y paros por sectores.

En rueda de prensa para presentar el informe “La precariedad se extiende. Se crea empleo, pero de baja calidad”, Pino ha señalado que si en los próximos meses no se encuentran vías de acuerdo, el sindicato introducirá “elementos de confrontación, sea el Gobierno que sea”, si bien ha precisado que la huelga general no está en el objetivo inmediato.

Ha subrayado que UGT no va a consentir que España se convierta en un mercado “más parecido a Marruecos o a otros países de África” y, por ello, ha avanzado que primero intentarán llegar a acuerdos y en caso de no materializarse harán “lo mismo que hacen otros países europeos contra las reformas laborales”.

No obstante, el responsable de UGT ha reconocido que el sindicato no está hoy en las mejores condiciones, ni tiene la correlación de fuerzas suficientes para confrontar por lo que, de momento, no trabajan en la convocatoria de huelga general.

También se ha referido a la reforma laboral del PP que, en su opinión, ha creado un perfil de empresario con “visión esclavista”.

Precisamente, ha dicho Pino, en los últimos años, el sector de la hostelería, el que tiene “una idea de la esclavitud más clara” y es el que ha registrado una devaluación salarial “brutal”, con sueldos de 400 euros, siempre por debajo del salario mínimo.

Pino ha insistido en que la recuperación no está llegando a los bolsillos de los españoles y, por ello, ha pedido al próximo Gobierno que ponga freno a la pobreza porque España está en Europa, no en África “y no se puede dar como normal lo que está ocurriendo”.

El responsable de UGT ha subrayado la situación de “emergencia” que vive el país por lo que no se pueden dar más plazos.

Pino también se ha referido a la patronal con quien se negocia el tema salarial para 2017 y ha admitido que los empresarios no colaboran y parece que “no están por la labor de construir y buscar soluciones a los problemas de los trabajadores”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha advertido de que el mercado laboral español no resiste otra crisis económica mundial y ha avanzado que una nueva caída de la economía situaría la cifra de desempleados en los 6 millones y la tasa de paro entre el 28-30 %.

Barrera también ha insistido en que los salarios se han “desplomado” y ha asegurado que el 10 % de los trabajadores con menos retribuciones han visto como sus sueldos caían hasta el 23 %.

Además, ha asegurado que los empleos temporales están creciendo por encima el 10 % mientras que los indefinidos sólo lo han hecho el 2 %.

Barrera ha señalado que si se compara el primer trimestre de 2016 con el mismo periodo de 2010 se observa que se han destruido 623.000 empleos, tres millones de personas llevan más de un año buscando trabajo, el 47% de los desempleados no cobra ninguna prestación y los asalariados han perdido cinco puntos de poder adquisitivo de media.

Etiquetas
stats