Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPTA alerta de la caída de autónomos que cotizan para poder cobrar el paro

UPTA alerta de la caída de autónomos que cotizan para poder cobrar el paro

EFE

Madrid —

0

El número de trabajadores autónomos que cotizaban en el primer trimestre para cubrir las prestaciones por cese de actividad fue de 639.745, lo que supone 3.089 menos de los que había en diciembre de 2012, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esta organización alerta de que hasta mediados del año pasado cada vez más autónomos cotizaban por esta prestación a la Seguridad Social, pese a la crisis económica y al descenso de afiliados.

Sin embargo, asegura que desde esa fecha las Mutuas, entidades gestoras de la prestación en su gran mayoría, según UPTA, no han reconocido “ni siquiera el 20 % de las solicitudes presentadas”.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señala que los autónomos han comenzado a “perder interés” por esta prestación, cuya cotización es voluntaria, porque se ha extendido entre ellos cada vez más “la incertidumbre y el escepticismo”.

Reyna recuerda que el Ministerio de Empleo anunció en el último trimestre de 2012 que abordaría un cambio en las condiciones para el acceso a esta prestación con el fin de hacerla más accesible para los casos de necesidad, pero que aún “se desconoce” el contenido de esa modificación.

También denuncia que Empleo no ha ofrecido más información oficial sobre la evolución de las coberturas.

El secretario general de UPTA recuerda que más de 600.000 autónomos siguen cotizando y que ya hay “cientos de millones de euros recaudados” pero que los pagos no llegan y “nadie da una explicación convincente”.

Por ello, asegura que estas prácticas son las que hacen desconfiar a los autónomos de las “coberturas públicas”, al mismo tiempo que espera que el Gobierno informe antes del verano de las actuaciones que piensa poner en marcha o “al menos” sobre la evolución de la recaudación y las prestaciones “efectivamente cubiertas”.

Etiquetas
stats