eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD quiere que el Gobierno aclare cómo se resarcirá a accionistas de Bankia

- PUBLICIDAD -
UPyD quiere que el Gobierno aclare cómo se resarcirá a accionistas de Bankia

UPyD quiere que el Gobierno aclare cómo se resarcirá a accionistas de Bankia

UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, quiere que el Gobierno aclare cuanto antes qué medidas piensa llevar a cabo para que los "perjudicados" por la salida a bolsa de Bankia se vean resarcidos de forma rápida y efectiva y se depuren responsabilidades.

Con este fin UPyD ha presentado una interpelación urgente en el Congreso para su debate en pleno en la que reconoce que no alcanza a entender que, según entiende de informaciones publicadas en diversos medios, el FROB, el fondo público de rescate, se haya comprometido a asumir un coste de unos 600 millones para indemnizar a accionistas.

A juicio de UPyD, esta decisión "se ha adoptado con la habitual opacidad y sin que a fecha de hoy sepamos si está sustentada en algún dato o informe".

Sin embargo, la prensa de hoy recoge unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que estima en unos 600 millones el coste por las posibles demandas civiles de minoritarios a repartir entre Bankia y su matriz, BFA.

El grueso de esta cantidad, unos 375 millones los tendría que asumir BFA, participada íntegramente por el FROB pero a cuenta de sus propios recursos no mediante una inyección de fondos públicos, mientras que el resto, unos 225 millones, lo pondría Bankia.

En cualquier caso, en su exposición de motivos, UPyD recuerda que existe un informe pericial en manos del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que para el partido de Rosa Díez es una "incuestionable evidencia" de que el debut bursátil de la entidad se hizo en base a unas cuentas que no reflejaban su imagen real.

"Y dicha manipulación contable fue perpetrada, deliberadamente, por el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, bajo la responsabilidad del que entonces era gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el conocimiento de las autoridades económicas", añade UPyD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha