Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD vuelve a pedir que se investigue a Ordóñez y Segura por las preferentes

UPyD vuelve a pedir que se investigue a Ordóñez y Segura por las preferentes

EFE

Madrid —

0

UPyD ha vuelto a pedir a la Audiencia Nacional la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del expresidente de la CNMV Julio Segura en la investigación abierta a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de preferentes para capitalizar la entidad.

En un recurso dirigido a la sala de lo penal de este tribunal contra la decisión del instructor del caso, Fernando Andreu, de no imputar a ambos, el partido señala que su actuación “entra de lleno en el ámbito relativo a la ideación y planificación” de estos productos llevadas a cabo por los órganos directivos de las cajas, de la que le considera coautores.

Así, UPyD interpreta que su petición encaja con lo ordenado por la misma sala, que avaló investigar, entre otros, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por planificar las preferentes, dejando fuera tanto a las personas jurídicas como a los empleados que los vendieron y el case interno de operaciones.

Según la formación, Fernández Ordóñez y Segura son los “máximos responsables de la supervisión del cumplimiento de las obligaciones legales en la emisión de participaciones preferentes, entre los que se encontraba, señaladamente, la existencia de un mercado secundario oficial”.

UPyD entiende en su recurso que la investigación ha quedado así limitada a la “planificación general” de las preferentes por parte de los órganos directivos y su decisión de “fingir la existencia de un mercado secundario oficial en realidad inexistente, lo cual permitía dar a las preferentes una apariencia general de solvencia y liquidez de la que en realidad carecían”.

En este sentido, recuerda a los magistrados que ellos mismos aseguraron que “el valor razonable no es el precio real de mercado, sencillamente porque este mercado no existe”.

De esta forma, estima que esa inexistencia “era algo esencial” al tratarse de un producto perpetuo, siendo la “única vía de salida para los inversores la de venderlo en el correspondiente mercado”, por lo que “es una cuestión fundamental acreditar si existió o no esa cotización” en mercados secundarios organizados tal y como exigía la ley exigía y folletos de las emisiones.

Y es en este contexto en el que UPyD exige la imputación de Fernández Ordóñez y Segura porque “conocían perfectamente que tales mercados no existían”, pero prefirieron “mirar para otro lado durante mucho tiempo, autorizando sucesivas emisiones con la finalidad de permitir que las entidades se recapitalizaran”.

“Es obvio que hubo un efecto imitación entre todas las entidades (condicionadas por la complicada situación económica que todas atravesaban), pero también que los hechos que han motivado la presente instrucción pudieron producirse tan solo con la participación de los organismos supervisores: CNMV y Banco de España”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats