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UPyD pregunta cómo se garantizará que Turespaña defienda el interés general si tiene capital privado

UPyD pregunta cómo se garantizará que Turespaña defienda el interés general si tiene capital privado

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en relación con los planes que tiene para Turespaña, interesándose en concreto por cómo se garantizará que el instituto defienda el interés general si en su capital social hay participación de empresas turísticas privadas.

Según consta en las preguntas, que recoge Europa Press, el Gobierno planea “remodelar” el Instituto de Turismo de España (Turespaña) para dar entrada, en la primera fase, a entre un 5% y un 10% de capital privado, creándose un “consejo estratégico con destacables figuras como consejeros de Turismo o importantes empresarios del sector turístico”.

Así, la formación magenta pregunta cómo se va a llevar a cabo este proceso de entrada de capital privado, cuál será el capital social de la nueva empresa teniendo en cuenta que actualmente el presupuesto de Turespaña es de unos cien millones de euros, y cuál será el criterio para asignar el capital social del sector privado o sus consejeros representantes entre los diferentes inversores.

“¿Cómo se va a garantizar que la sociedad estatal responde a los intereses generales en el desarrollo de su acción de promoción exterior y no de los intereses de las empresas propietarias del capital social privado?”, inquiere también UPyD.

EMPRESA RENTABLE.

Por otra parte, la formación magenta también se interesa por los planes concretos del Gobierno con respecto de este instituto y su rentabilidad. Así, pregunta por los servicios que prestará la nueva sociedad para conseguir ingresar cien millones de euros anuales, necesarios para cubrir costes de funcionamiento y que sea “rentable”.

En esta línea, hace referencia asimismo a las medidas que se adoptarán con relación al personal de Turespaña y si están previstas nuevas contrataciones y bajo qué procedimiento.

En otro paquete de preguntas, UPyD profundiza en la contratación de Francisco Hernández-Marcos como responsable para la estrategia de redes sociales del instituto, es decir, como 'community manager', que irá acompañado a finales de año por la contratación de otros profesionales para su equipo.

En este sentido, pregunta con qué criterios se ha elegido a Hernández-Marcos para este cometido, qué importe tiene el contrato, qué otras propuestas ha habido al concurso de licitación y cómo se contratará y cuánto se pagará a los miembros del resto del equipo.

ACUERDO CON AMADEUS.

Finalmente, UPyD ha remitido otro bloque de cuestiones al Gobierno relacionadas con el acuerdo tecnológico firmado entre Turespaña y Amadeus para crear un Observatorio Turístico, que por una parte incluye la posibilidad de que el instituto público acceda a la base de datos de la compañía y, así, poder anticipar las tendencias de elección de destinos por los diferentes tipos de viajeros, así como la estimación de tasas de ocupación y duración de las estancias.

En este sentido, la formación que lidera Rosa Díez pregunta al Gobierno en qué términos y condiciones se ha realizado este acuerdo, qué aportación económica debe hacer cada parte y cuál será el papel de Amadeus en el nuevo Observatorio Turístico.

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