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Uber aspira en Uruguay a una regulación "tan novedosa" como sus servicios

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Uber aspira en Uruguay a una regulación "tan novedosa" como sus servicios

Uber aspira en Uruguay a una regulación "tan novedosa" como sus servicios

La compañía estadounidense Uber, que mediante una aplicación tecnológica pone en contacto a pasajeros y conductores privados, expresó hoy que aspira a contar en Uruguay, donde ya opera no exenta de controversia, con una regulación "tan novedosa" como la "solución" que ofrece a los usuarios.

"Estamos muy agradecidos y contentos de haber propiciado una discusión pública sobre innovación y movilidad en Montevideo colocando el foco en las necesidades de la ciudadanía de más y mejores alternativas para trasladarse en la ciudad", explica la empresa a través de un comunicado.

Esta semana un diputado del oficialista Frente Amplio presentó un proyecto de ley para prohibir el funcionamiento en el país durante un año de Uber mientras se estudia cómo regularlo.

"Hay un conjunto de normas de un país democrático con respeto a la legislación y no podemos permitir que venga una multinacional a marcarnos cuáles son las reglas de juego", dijo a Efe el diputado Felipe Carballo.

La pasada semana, el Gobierno uruguayo estableció la conformación de una comisión interministerial para estudiar el comienzo de la actividad de Uber.

No obstante Uber, que comenzó sus operaciones en Montevideo el pasado 19 de noviembre, se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público uruguayo, que le recrimina su falta de regulación y competencia desleal.

La compañía señaló hoy estar segura de que Uruguay logrará contar con una regulación innovadora y que comenzó a operar "sabiendo que el primer paso para alcanzarla es ofrecer a los uruguayos la experiencia de Uber en sus calles".

"Es comprensible que los sistemas regulatorios vayan un paso atrás de la innovación. La apertura a lo nuevo implica dejar atrás lo conocido. Llegamos a Uruguay a aportar y esperamos poder ser catalizadores de este proceso, de la mano de las autoridades", añade el texto.

Ante el inicio de las actividades, la Intendencia (Gobierno) de Montevideo señaló que se aplicarán multas a los conductores del servicio, que pueden ascender hasta los 29.000 pesos uruguayos (966 dólares).

La compañía indicó que esta semana esperan poder presentar al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, un primer documento con aportes para considerar una regulación "de vanguardia" que ponga el foco "en la innovación y el beneficio para la ciudad".

En las últimas semanas representantes de la plataforma se reunieron con autoridades departamentales y nacionales para tratar la situación.

Más de 5.000 personas presentaron solicitudes para ser conductores privados y en torno a 20.000 usuarios se registraron en unos pocos días de operación en Montevideo.

"Uruguay ha dado muestras al mundo de ser un país que apuesta a la innovación, por encima de la prohibición. Es por esto que aspiramos a una regulación tan novedosa como la solución que ofrecemos", sentenció Uber.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Además, grupos de taxistas se han manifestado en el último año en varias ciudades de Latinoamérica para exigir que se combatan los servicios de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros, que consideran "ilegales".

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