eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unesa cree que la CNMC "deja claro que no hubo manipulación" en la subasta

- PUBLICIDAD -
Unesa cree que la CNMC "deja claro que no hubo manipulación" en la subasta

Unesa cree que la CNMC "deja claro que no hubo manipulación" en la subasta

La patronal de Unesa ha considerado hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "deja claro que no hubo manipulación" en la subasta eléctrica en el informe publicado ayer, en el que se limitó a señalar que se habían producido "circunstancias atípicas".

En un comunicado, Unesa "muestra su satisfacción por el hecho de que el informe de la CNMC haya concluido que no hubo ninguna manipulación de precios en la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre, ratificando así lo que la propia asociación había expuesto al respecto".

La CNMC publicó ayer un informe en el que constataba la concurrencia de "circunstancias atípicas" de carácter técnico, así como falta de "suficiente presión competitiva", en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno, que hubiera supuesto un encarecimiento de la tarifa eléctrica de más del 10 %, aunque evitó hablar de manipulación, como sí había hecho el Gobierno.

Unesa subraya que las "circunstancias atípicas" a las que alude el informe no implica comportamientos ilícitos ni anticompetitivos.

La patronal también recuerda su propuesta de celebrar subastas mensuales y mejorar los aspectos técnicos de la subasta Cesur, con la que se determina la tarifa de la luz, "que no han sido tenidos en cuenta en el marco de la reforma eléctrica, a pesar de su relevancia".

También muestra "su plena disposición a colaborar con el Ministerio de Industria en un rediseño de este mecanismo, con la esperanza de ser esta vez escuchada".

La CNMC decidió no validar, por concurrir "circunstancias atípicas", la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre, en la que el precio del componente energético -que supone algo menos de la mitad de la tarifa- se encareció un 25,6 %, lo que hubiera supuesto una subida del recibo de más del 10 %.

Esto, unido a sospechas de "manipulación", llevó al Gobierno a suspenderla y fijar una subida más modesta, del 2,3 % -1,4 % por componente energético y 0,9 % por la parte regulada- para el primer trimestre de año, mientras elabora un nuevo mecanismo.

En su informe, la CNMC advierte de que "continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló la subasta y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma", ya que este informe se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha