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La Unesco pide a 17 países que inviertan dinero de sus recursos en educación

La Unesco pide a 17 países que inviertan dinero de sus recursos en educación

EFE

París —

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Diecisiete países ricos en recursos naturales podrían reducir el 86 por ciento el número de niños sin escolarizar si administrasen mejor los ingresos procedentes de esa riqueza, según un informe de la Unesco publicado hoy.

El informe estima que al menos el 20% del beneficio generado por los recursos naturales de esos 17 países en vías de desarrollo “debería canalizarse hacia la educación”, lo que permitiría una mayor escolarización de los menores.

El estudio ha sido realizado por un equipo independiente encargado del seguimiento del programa Educación para Todos y publicado por la Organización de las Naciones Unidas en Educación, Cultura y Ciencia (Unesco) con motivo del Foro Económico Mundial sobre África, que se desarrolla esta semana en Ciudad del Cabo.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que, según el estudio, “los ingresos procedentes de los recursos naturales permitirían que estos países beneficiaran a 11 millones de niños sin escolarizar” en Ghana, Níger o Uganda, entre otros países.

El informe subraya asimismo la necesidad de transparencia y eficacia en la administración de las ganancias generadas por los recursos naturales de esos 17 países, idea que secundan las ONG “International Global Witness” y “Africa Progress Panel”, que preside el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

Por su parte, la directora del informe, Pauline Rose, explicó que “muchos países han administrado mal esos ingresos, han negociado deficientemente con las compañías mineras o han tomado decisiones desacertadas en cuanto a sus gastos”.

Y añadió que, en algunos casos, los fondos se han destinado a financiar conflictos armados en vez de gastarse en educación.

“Con una mejor gestión de los ingresos y con el 20% de los mismos destinado a la educación, 10 de los 17 países examinados podrían alcanzar la educación primaria universal”, concluyó Rose.

Si esos países transformaran el 30% de la riqueza generada por sus minerales y el 75% del petróleo y el gas en ingresos públicos, e invirtieran el 20% de ese importe en la enseñanza, dispondrían de 5.000 millones de dólares suplementarios para la educación.

Con ese capital podrían cubrir la quinta parte del déficit de financiación, calculado en 26.000 millones de dólares, necesaria para proporcionar a todos los niños una educación básica de calidad.

Según el informe, titulado “Convertir la 'maldición de los recursos' en una bendición para la educación”, muchos países no están preparados para tratar con el reciente descubrimiento de petróleo o depósitos de minerales, o se han visto incapaces de mantener un flujo de ingresos estable.

El estudio pone como ejemplo a Uganda, que de aquí a 2016 puede duplicar su presupuesto gracias a recientes hallazgos petrolíferos, lo que, traducido en un incremento similar de las partidas dedicadas a educación permitiría la escolarización de todos sus niños en edad de primaria y secundaria.

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