Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unespa alerta de que el ahorro para el futuro no avanza y está estancado

Unespa descarta que antes de fin de año el Gobierno informe sobre las pensiones

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha alertado hoy de que el ahorro para el futuro no avanza y está estancado, y de que existe un enorme diferencial entre las rentas salariales medidas y altas, y las bajas, donde el ahorro no existe.

González de Frutos se ha expresado así en el XXI Encuentro del Sector Asegurador “Avanzando en la recuperación”, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte, en el que ha reclamado más negocio para el sector, ya que la actividad inherente a ello es necesaria al ser el seguro la “trastienda del bienestar”.

Respecto a la situación económica y del sector, González de Frutos ha explicado que la recuperación, entendida como un fenómeno neto y significativamente perceptible, se va a hacer esperar todavía por la sociedad.

“Hemos dejado de sangrar, pero ahora nos queda recuperarnos de la sangría”, ha añadido Unespa.

En el seguro, en 2014, con datos de septiembre, se observa una tendencia hacía la corrección en todos los ramos, pero especialmente en el conjunto de modalidades distintas de las tres grandes, donde lo que hay, fundamentalmente, es seguros adquiridos por las empresas.

Este buen dato de los otros seguros no vida parece estar anunciando una senda de recuperación, pero es demasiado pronto para decir que se trate de una tendencia sólida y consolidada.

En este sentido, González de Frutos ha indicado que a pesar de la muy comprometida situación que presenta la economía española, el seguro no ha perdido la cabeza. “Entramos en la crisis con un modelo de negocio basado en el crecimiento solvente, y salimos de ella con un modelo de fidelización solvente”.

“Ha cambiado el tono del mercado, pero el objetivo, que es mantener el nivel de solvencia no se ha modificado”, e incluso se ha reforzado, ha dicho la presidenta de Unespa, que ha destacado que la crisis no ha supuesto que las entidades aseguradoras se aplicaran a hacer las cosas que pusieran en peligro sus cuentas de resultados.

“La rentabilidad del sector se ha mantenido estable, ejerciendo el mismo atractivo sobre los inversores que podía ejercer antes de la crisis”, ha añadido González de Frutos para quien la crisis ha erosionado la capacidad que tenía el sector para crear empleo neto, y en este sentido, ha indicado que todavía hay escasos signos de que se esté produciendo una tendencia hacía la recuperación.

En su intervención, la presidenta de Unespa ha reclamado más negocio para el sector, y no para recuperar beneficio, sino porque la actividad inherente a ello es necesaria, ya que el seguro es la trastienda del bienestar.

En este sentido, ha asegurado que en España hay ahorro, pero es desequilibrado, por lo que ha reclamado hacer mucho más de lo que se hace en materia de ahorro para el futuro.

Y es que en su opinión, el ahorro para procurar una renta de futuro no “avanza”, “no evoluciona, y experimenta un estancamiento”.

Al respecto, ha alertado de que nadie ahorra y que existe un enorme diferencial entre las rentas salariales medidas y altas, y las bajas, donde el ahorro no existe.

“Las rentas altas tienden a ahorrar de forma natural”, y son las bajas la que no perciben la necesidad de hacerlo“.

González de Frutos, que ha criticado que en España no se produzca un debate de verdad sobre el futuro de las pensiones, ha hecho referencia a otros asuntos que afectan al sector, como la normativa europea Solvencia II, para la ha pedido una tramitación urgente, que debe estar en vigor en marzo de 2015.

De la misma manera, y como ya hizo es una reciente entrevista con Efe, ha reclamado una actitud más activa en la reforma del baremo para accidentes de tráfico, en tanto que ha criticado que la reforma fiscal es incompleta, ya que tendría que haber apostado más por la previsión social complementaria.

Etiquetas
stats