Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unespa, cauta con la recuperación, sí cree que España ha dejado de estar peor

Unespa, cauta con la recuperación, sí cree que España ha dejado de estar peor

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, se ha mostrado hoy cauta a la hora de decir que la economía española se ha recuperado, y ha asegurado “que más bien diría que en el momento presente el país ha dejado de estar peor”.

González de Frutos ha hecho esta consideración durante la inauguración de una jornada organizada por ICEA sobre las perspectivas del seguro y la economía para 2014, en la que ha indicado que lo que muestran diversos indicadores es que las evoluciones que se venían produciendo a la baja, parecen haberse estabilizado.

No obstante, ha advertido de que es todavía “un ejercicio de optimismo recalcitrante decir que ha cambiado el sentido de la evolución”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el dato de creación de sociedades mercantiles o la producción industrial, “que se estabilizan, pero a niveles de hace unos quince años, lo cual no nos debe dejar indiferentes ni movernos al muy peligroso concepto de esto está hecho, ya que quedan muchísimas cosas por hacer”.

En este sentido, la presidenta de Unespa ha asegurado que lo que más le preocupa es que la riqueza de hoy de los españoles será la riqueza de mañana y ha indicado que otro elemento preocupante “es el bajo o bajísimo” tono mostrado por la inversión.

Un aspecto que “es crítico para el seguro”, según González de Frutos, ya que indica una baja probabilidad en la producción del nuevo negocio en algunas de las modalidades.

“El ritmo actual de la formación bruta de capital fijo está hoy muy lejos de lo deseable”, ha indicado la presidenta de Unespa, que ha destacado que el sector asegurador, que cayó menos que otros durante la crisis, tardará más en recuperarse.

“La otra cara de la moneda de caer menos cuando las crisis llegan es que no vamos a estar los primeros en la fila de los que se verán retribuidos por la recuperación”, ha indicado.

Al respecto, la presidenta de Unespa ha asegurado que cuando la recuperación se produzca, “cosa que está lejos de poder ser apreciada en el momento presente, serán otros lo que comenzarán a distribuir notas con porcentajes positivos de dos dígitos y valoraciones altisonantes”.

Durante su intervención, la presidenta de Unespa, que ha advertido de que hay que “estar tan pendientes y alerta con la recuperación, como se ha estado con la crisis”, ha hecho referencia a los retos a los que tiene que hacer frente el sector este año, entre los que se encuentra la normativa europea Solvencia II.

Y es que según ha apuntado, en los próximos dos años, la industria tiene que avanzar, con paso sostenido, a la puesta en marcha de Solvencia II, mientras que durante este año, se debatirá la letra pequeña de esta normativa con las autoridades.

Además, durante 2014, según González de Frutos, se deberán conocer las conclusiones del Comité de Expertos sobre el Sistema Fiscal, y “tal vez, contemplar el principio de los trabajos para la reforma del sistema impositivo”.

“Yo espero que este trabajo suponga la corrección del gravísimo error histórico que se cometió ahora hace seis años por una reforma fiscal que si no ciega, sí desde luego tristemente miope frente al ahorro”, ha añadido.

El 2014 también tiene que albergar “importantísimas” novedades en materia de previsión social, según la presidenta de Unespa, quien ha criticado que en España se sigue en este terreno, “dejándose al albur de las voluntades individuales, y colectivas acciones que en otros países están coordinadas, apoyadas e impulsadas desde el poder”, mediante mecanismos de colaboración público-privada.

Así, ha advertido de que España se está quedando atrás, y “ni podemos, ni debemos”.

Etiquetas
stats