eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unicaja saldrá a bolsa el 30 de junio a un precio entre 1,10 y 1,40 euros

- PUBLICIDAD -
Unicaja saldrá a bolsa el 30 de junio a un precio entre 1,10 y 1,40 euros

Unicaja saldrá a bolsa el 30 de junio a un precio entre 1,10 y 1,40 euros

Unicaja Banco saldrá a bolsa el próximo 30 de junio a un precio de entre 1,10 y 1,40 euros por acción, lo que le permitirá captar entre 659,6 y 841,5 millones de euros, según el folleto de la operación aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra exacta se conocerá el próximo 28 de junio, cuando se fije el precio final de la salida a bolsa de Unicaja en la horquilla de entre 1,10 y 1,40 euros planteada -rango indicativo y no vinculante-, que supone un descuento de entre el 65 y el 55 % respecto al valor contable de la entidad a cierre de marzo.

Con este rango de precios, la capitalización bursátil que tendrá Unicaja Banco tras la oferta será de entre 1.700 y 2.200 millones de euros.

Apenas una semana después de la intervención del Banco Popular y su venta por el precio simbólico de un euro al Banco Santander, la entidad malagueña ha decidido sacar al mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, el 40,3 % de su capital, entre grandes inversores institucionales.

El capital flotante de Unicaja será del 48,3 % de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del "green shoe".

Los bancos colocadores tendrán opción a quedarse con un 10 % adicional de acciones, el conocido "green shoe", con lo que la entidad conseguiría entre 66 y 84,1 millones de euros con su debut bursátil.

Los fondos obtenidos servirán para devolver la ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero, adquirida por Unicaja, y comprar al FROB por 62 millones la participación que mantiene en esa entidad. Unicaja confía también en poder reforzar su posición de capital.

Morgan Stanley y UBS serán los encargados de coordinar la colocación, en la que participarán también Citigroup, Credit Suisse, Alantra, Fidentiis y Stifel, mientras que se espera que el Banco Santander actúe como agente en la oferta.

Unicaja Banco ha destacado en un comunicado que esta operación contribuirá al impulso de la gestión que la entidad ha desarrollado "sobre la base de criterios de prudencia y responsabilidad", y que la admisión de cotización de acciones "proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios".

Añade que la salida a bolsa "fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que encara esta nueva etapa con el foco en el desarrollo de su negocio nacional", donde resalta que "ocupa una clara posición de liderazgo" en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León).

El Grupo Unicaja tiene, entre otros objetivos para 2020, "alcanzar un ROE superior al 8 %, destinar al pago de dividendos en efectivo el 40 % de su resultado atribuido y mantener una ratio de CETI 'fully loaded' superior al 12 %".

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco aprobó el pasado 26 de abril por unanimidad esta operación de salida a bolsa, a través de la oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión, dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales.

Fuentes de la Fundación Bancaria Unicaja -que posee el 86,7 por ciento de Unicaja Banco- anunciaron hace unos días que analizarán en los próximos meses la posibilidad de optar por la vía de constituir un fondo de reserva.

Precisaron que ello no sería incompatible con la ampliación de capital y salida a bolsa de Unicaja Banco, ni con cualquier operación o alternativa estratégica que la entidad adopte.

Estudiarán si crean ese fondo conforme a lo previsto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, una vez modificado el marco regulatorio por medio del Real Decreto 536/2017, de reciente aprobación.

La constitución del fondo de reserva es una opción permitida en la ley y alternativa a la disminución por parte de las fundaciones bancarias de la participación de control sobre entidades financieras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha