Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos y EFTA en la mira comercial de Ecuador para este año

Estados Unidos y EFTA en la mira comercial de Ecuador para este año

EFE

Quito —

0

Alcanzar acuerdos comerciales con Estados Unidos y el Área de Libre Comercio de Europa (EFTA), así como con varios países centroamericanos se encuentra en la mira de Ecuador para este año, según informó hoy el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

En un informe de gestión, Campana explicó que en el último año su cartera tuvo entre sus principales objetivos promover las exportaciones nacionales, diversificar mercados y atraer la inversión extranjera directa con la finalidad de dinamizar la economía y “refrescar” la imagen de Ecuador en el mundo.

Campana, indicó en su informe que el Ministerio a su cargo, junto a la red de oficinas del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), izó “la bandera del pragmatismo”, herramienta a la que consideró indispensable para la apertura comercial que busca el Gobierno.

Destacó el llamado acuerdo multipartes suscrito con la Unión Europea y que se encuentra en vigor desde enero del año pasado, pues aseguró que le ha permitido a su país colocar en Europa, sin aranceles, el 99,7% de su oferta exportable agrícola y el cien por cien de los productos industriales y de pesca.

Asimismo, recordó que el año pasado entraron en vigor acuerdos comerciales de complementación económica con El Salvador y Nicaragua.

Campana aseguró que su país también busca un acuerdo de alcance parcial de complementación económica con República Dominicana y que se registran avances en los diálogos comerciales con Honduras, en el marco de una cuarta ronda bilateral de negociaciones.

Indicó que para junio próximo se prevé la firma de un acuerdo Comprehensivo de Asociación Comercial con la llamada Área de Libre Comercio de Europa (EFTA, por sus siglas en inglés), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que pueden proveer a Ecuador de importantes bienes de capital.

El ministro recordó que, en el marco de su política comercial, Ecuador también inició negociaciones con países de la Comunidad Euroasiática, así como con Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos.

Y es que para Campana, “el mercado para productos ecuatorianos no puede circunscribirse sólo a los 16,6 millones de ecuatorianos”, pues remarcó que su país debe “ver al mundo entero como nuestro mercado potencial”.

Recordó que el año pasado visitó países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Noruega, Suiza, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, España, Rusia, Argentina y Reino Unido, con el objetivo de presentar un catálogo de proyectos de inversión que suman unos 33.000 millones de dólares.

Según el ministro, en esa gira más de 440 empresas extranjeras conocieron sobre las ventajas de invertir en el país y dijo que el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones debe presentar una propuesta de ley para atraer capitales que dinamicen la economía ecuatoriana.

Asimismo, recordó que se han dado los primeros pasos para fortalecer y repotenciar la relación bilateral con Estados Unidos, país que ratificó a Ecuador en su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Además señaló que se reactivó un Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), que prevé fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, con miras a un posible acuerdo comercial de largo plazo.

Por otra parte, en su informe, Campana recordó que el Ministerio, en el último año, ratificó su apoyo a la producción nacional y destacó políticas como la de “cielos abiertos”, que busca aumentar las rutas aéreas hacia más destinos, disminuir el coste de las exportaciones, atraer el turismo y la inversión extranjera.

Etiquetas
stats