Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión por el Mediterráneo defiende red de transporte común

EFE

Bruselas —

0

La Unión por el Mediterráneo celebró hoy en Bruselas una conferencia ministerial de Transporte en la que defendió la importancia de la cooperación euro-mediterránea en este sector para la integración regional y el desarrollo económico de ambas zonas.

“Los 43 miembros (de la Unión) tenemos un compromiso para aumentar la cooperación en transporte ferroviario, terrestre, marítimo y aéreo”, explicó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, al término del encuentro.

Añadió que “la integración regional reforzará los intercambios económicos y creará oportunidades de negocio en la región euro-mediterránea”.

Esta ha sido la segunda reunión ministerial de transporte de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que desde 2008 asocia a los Estados miembros de la Unión Europea con quince vecinos próximos a este mar: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Mauritania, Palestina, Túnez, Turquía y Siria (actualmente suspendida).

En la UpM se desarrolla una cooperación euro-mediterránea en materia de transporte, cuyos objetivos prioritarios son el establecimiento de un marco regulador armonizado entre Europa y sus socios y el desarrollo de la red Transmediterránea de Transporte y su ensamblaje con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que une los cuatro puntos cardinales de la UE.

En este sentido, la Unión acordó la elaboración de un mapa de la red Transmediterránea que identifique las prioridades de la misma y, a partir de ahí, permita estudiar las posibilidades de conexión con la Transeuropea.

Kallas aclaró que la Unión Europea ya ha avanzado en este aspecto y corresponde ahora a los países mediterráneos establecer un mapa de posibles conexiones.

Por otra parte, también se estableció como prioridad la conclusión de la Zona de Aviación Común Mediterránea.

A día de hoy Bruselas tiene acuerdos de aviación con Marruecos, Jordania y Túnez, por lo que, a juicio de Kallas, la zona común “podría ser realidad de aquí a un futuro no muy lejano”.

El comisario recordó que con respecto al transporte aéreo los principales problemas conciernen a la “convergencia de regulaciones”, algo especialmente relevante a la hora de crear un entorno de negocio que atraiga las posibles inversiones “que se necesitan desesperadamente para infraestructuras”, dijo.

Asimismo, la Unión instó a que las acciones para el periodo 2014-2020 se centren el desarrollo de las llamadas Autopistas del Mar y la facilitación de las operaciones marítimas, así como en el uso eficiente de las carreteras e infraestructuras ferroviarias.

Etiquetas
stats