eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu reconoce que la crisis de Fagor afectará a cientos de empresas

- PUBLICIDAD -
Urkullu reconoce que la crisis de Fagor afectará a cientos de empresas

Urkullu reconoce que la crisis de Fagor afectará a cientos de empresas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy que la crisis de Fagor Electrodomésticos afectará negativamente a centenares de empresas y a miles de trabajadores vinculados con la producción de la cooperativa.

Urkullu ha contestado hoy en el pleno del Parlamento Vasco a varias iniciativas de los grupos sobre la situación de la cooperativa, ya en concurso de acreedores.

El lehendakari ha hablado de la existencia de una "crisis sistémica" por la situación de Fagor Electrodomésticos, porque "las repercusiones de esta crisis son muy superiores a las de la propia Fagor, sus trabajadores y cooperativistas".

Ha dicho que va a ser "duro y costoso", pero que el Gobierno Vasco trabajará para superar la situación y para generar las condiciones con el fin de que eso sea posible.

Durante su intervención, el lehendakari ha citado las diferentes reuniones en las que ha participado el Gobierno para tratar de salvar el futuro de Fagor Electrodomésticos, que, ha recordado, llegó a presentar tres planes de viabilidad a los que el Ejecutivo de Vitoria prestó su apoyo.

Urkullu ha reconocido que la sensación actual que existe en el conjunto de la sociedad vasca en torno a Fagor es de "conmoción" por la "envergadura" de la empresa afectada y por las repercusiones laborales y económicas que tendrá el cierre.

El lehendakari ha anunciado que su Ejecutivo va a seguir trabajando para que Fagor Electrodomésticos pueda mantener las líneas de negocio viable, para tratar de minimizar el impacto social y de pérdida de puestos de trabajo y para buscar nuevas actividades en las zonas afectadas.

Ha recordado que hace once meses Fagor presentó el primer plan de viabilidad con una necesidad de financiación de 263 millones de euros porque "se veían capaces de garantizar el futuro de la empresa" y que, por eso, el Gobierno Vasco se sumó a otras instituciones y entidades para ayudar.

Urkullu ha explicado que de esos 263 millones, 40 procederían de un préstamo del Gobierno Vasco y otros 60 del Instituto de Crédito Oficial, además de otras aportaciones.

El pasado mes de octubre Fagor presentó un nuevo plan de viabilidad para una "reestructuración ordenada" y, en esta ocasión, necesitaba una financiación de 170 millones de euros, por lo que el Gobierno Vasco también se mostró dispuesto a colaborar.

La Corporación Mondragón, ha recordado Urkullu, dio por "truncado" este plan porque rechazó aportar a Fagor 50 millones de euros adicionales.

Un tercer plan planteaba "salvar lo salvable" de Fagor, pero el 30 de octubre la Corporación Mondragón también dio por finalizado su recorrido.

Oskar Matute (EH Bildu) ha criticado la, a su juicio, "total falta de estrategia y de rumbo" del Gobierno Vasco en esta crisis empresarial, mientras que Borja Sémper (PP) ha considerado que el Gobierno Vasco "no ha dado la talla" porque se ha "puesto de perfil" ante los problemas de Fagor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha