Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay busca consolidar plataforma Mercosur-Asean al comerciar con Indonesia

Uruguay busca consolidar plataforma Mercosur-Asean al comerciar con Indonesia

EFE

Montevideo —

0

Uruguay busca consolidar y profundizar la plataforma Mercosur-Asean, creada en 2015 para incrementar los negocios entre el bloque latinoamericano y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), a través del comercio con Indonesia, según explicó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El titular de la Cancillería encabezó la conferencia “Cómo hacer negocios con Indonesia”, que se realizó este lunes en Montevideo con la presencia de autoridades del MACC (Cámara de Comercio Mercosur-Asean por sus siglas en inglés), el embajador de Indonesia en Uruguay, Jonny Sinaga, y el exembajador de Paraguay en Indonesia Esteban Grillon.

Durante su alocución, Novoa explicó que las economías del bloque regional latinoamericano y las de Asean son “perfectamente posibles de unir y de ensamblar”, ya que son “complementarias”.

Asimismo, mencionó la visita oficial que realizó al país asiático en octubre de 2016, donde se entrevistó con su homólogo indonesio, Retno Marsudi.

En dicha reunión Uruguay manifestó el interés de abrir una embajada en Indonesia, algo que según informó la Cancillería se concretará durante 2017.

“Uno mira hacia atrás y ve que hemos hecho muchas cosas en este relacionamiento Mercosur-Asean”, aseguró el canciller uruguayo, al tiempo que insistió en que la “inserción internacional” es “uno de los puntos fundamentales” de la secretaría de Estado que lidera.

Novoa destacó la importancia que tiene Asean en la inserción internacional y manifestó que en la visita que realizó en 2016 a Indonesia también se planteó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país asiático.

En tanto, el paraguayo Grillon señaló que el Mercosur tiene un “potencial tremendo” en Indonesia, ya que dicha nación asiática “está muy necesitada de todos los alimentos” que los países del bloque latinoamericano producen, entre los que enumeró la carne, los lácteos, la soja, frutas y verduras, entre otros productos.

En este sentido, agregó que Indonesia representa un “nicho muy grande” y destacó las oportunidades comerciales que existen en ese país.

Por su parte, Sinaga expresó que la relación entre Uruguay e Indonesia es “muy fuerte”, que deberá ser fortalecida en un “tiempo próximo”.

La Asean se fundó en 1967 y está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas
stats