eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay quiere contribuir a la soberanía alimentaria de Cuba, según su ministro de Agricultura

- PUBLICIDAD -
Uruguay quiere contribuir a la soberanía alimentaria de Cuba, según su ministro de Agricultura

Uruguay quiere contribuir a la soberanía alimentaria de Cuba, según su ministro de Agricultura

Uruguay quiere contribuir a que Cuba alcance su soberanía alimentaria a través de programas de capacitación, adaptación de tecnologías y manejo empresarial, además de promover el ya "fuerte" comercio bilateral, dijo hoy a Efe el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

"Tratamos de fomentar un programa de trabajo conjunto, que va desde el fortalecimiento de la relación comercial histórica hasta la puesta en marcha de un programa de formación técnica", señaló Aguerre, quien llegó a Cuba al frente de una misión comercial y participó hoy en la jornada inaugural de la 33 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015).

El titular recordó que una de las primeras reuniones del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tras asumir el cargo el pasado marzo fue con el mandatario cubano, Raúl Castro, para tratar asuntos de la agenda común, entre ellos el "tema del comercio y la agroindustria".

Aguerre señaló que Uruguay, uno de los principales exportadores de leche en polvo a Cuba, quiere asegurar su participación en la agroindustria de la isla, para lo que se han enfocado en el "aumento del comercio de leche" y una posible "internacionalización de la principal industria láctea uruguaya".

Esto se haría realidad gracias al nuevo escenario económico que vive actualmente Cuba, país que renovó vínculos el pasado julio con EE.UU., lo que "promete tener un crecimiento de consumo y un dinamismo económico muy fuerte" en los próximos años para la isla.

El ministro uruguayo de Agricultura adelantó además que han previsto fortalecer el intercambio con la creación de empresas mixtas, que permitan participar en un mercado, "que no solamente es importante del punto de vista del consumo del cubano, sino también por los millones de turistas que vienen y vendrán" a la isla.

"En este sentido hemos celebrado una serie de reuniones con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y el de Industria", indicó.

El trabajo se enfocaría en lo que "Cuba no puede producir y Uruguay puede completar", adelantó Aguerre, quien explicó que en una primera fase continuarían las exportaciones de leche en polvo y luego a través de "emprendimientos conjuntos" se reindustrializaría el producto y se transformaría en productos procesados en la isla.

Sobre la posibilidad de exportar carne desde Uruguay, uno de los mayores vendedores de ese renglón en el mundo, Aguerre insistió en que el tema "no ha estado en la agenda" porque Cuba "tiene otras prioridades" en su relación comercial con el país suramericano.

"Sí se ha hablado de la posibilidad de cooperar en el sistema de producción de carne, teniendo en cuenta que son diferentes (...) pero hay algunos atributos vinculados a la trazabilidad (rastreo del ganado) o a los manejos en materia de faena que han estado en la agenda", indicó.

Uruguay llegó a la Feria de La Habana, la principal bolsa de negocios de la isla caribeña, con casi una decena de empresas vinculadas al sector agroalimentario, eléctrico, inmobiliario, alimentario, de telecomunicaciones y servicios, que ven en el evento un punto estratégico en sus esfuerzos por ingresar a este mercado.

Según cifras oficiales, las exportaciones uruguayas a Cuba tuvieron un incremento del 44 % en 2014 con respecto del año anterior, con un valor de 28,7 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha