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Uruguay busca diversificar oferta para impulsar su pujante sector turístico

Uruguay busca diversificar oferta para impulsar su pujante sector turístico

EFE

Santiago de Chile —

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Uruguay busca diversificar su oferta turística y ampliar la conectividad para seguir impulsando el turismo, un sector pujante de la mano de destinos como Montevideo, Colonia Sacramento y el balneario de Punta del Este, dijo hoy el viceministro de Turismo y Deporte de ese país, Antonio Carámbula.

“Debemos diversificar la oferta, que sigue muy concentrada en el sur y este del país y está asociada al verano”, señaló Carámbula en una entrevista con Efe en Santiago de Chile, donde asiste a la cuarta edición de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones.

Con este propósito, el Gobierno uruguayo trabaja para promocionar otros destinos, como el litoral del río Uruguay, en el oeste del país, donde hay un potente turismo termal, y la zona fronteriza con Brasil, donde se ha incrementado la oferta hotelera.

El viceministro uruguayo señaló que también es conveniente potenciar la conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas y “romper la estacionalidad” para conseguir que los visitantes lleguen durante todo el año y no se concentren en la temporada estival.

Una estrategia que ha funcionado en el último tiempo y que va en la línea de diversificar la oferta es posicionar a Uruguay como un destino para el turismo gay.

Según Carámbula, el país figura entre los diez principales destinos “gay friendly” del mundo y es el primero en América Latina, gracias al carácter tolerante de sus ciudadanos y a políticas públicas que fomentan la diversidad sexual.

Uruguay recibió el año pasado casi tres millones de visitantes desde el extranjero, a los que hay que sumar unos 400.000 turistas que viajan en cruceros y paran en los puertos uruguayos y unas 250.000 personas, sobre todo brasileñas, que cruzan la frontera seca entre ambos países sin la necesidad de hacer trámites migratorios.

La capital, Montevideo, es la ciudad que recibe una mayor afluencia de visitantes, unos 800.000 en 2013, aunque Punta del Este capta más inversiones y genera más ingresos, explicó el viceministro de Turismo.

“Punta del Este es la carta de presentación de Uruguay en el mundo. Es una ciudad con mucho encanto, sobre todo en los meses de verano”, señaló Carámbula.

El viceministro subrayó que Punta del Este, ubicado a unos 140 kilómetros de Montevideo, ha registrado además un auge en el desarrollo inmobiliario que ha propiciado la llegada de inversión extranjera directa.

Y muchas de estas inversiones y propiedades en ese exclusivo balneario son de ciudadanos de Argentina, país que aporta cerca del 60 % de los turistas que visitan Uruguay.

“La fidelidad de los argentinos hacia Uruguay es muy fuerte. Ellos se sienten como en casa y Uruguay ha desarrollado una estrategia de segunda residencia que hace que los argentinos vuelvan permanentemente”, señaló Carámbula.

Después de los argentinos, los visitantes brasileños son los más numerosos en el país y se estima que este año alcanzarán los 500.000, un 25 % más que el año pasado.

El turismo supone cerca del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo y el viceministro de la cartera espera que la importancia de este sector aumente en los próximos años.

Para lograrlo existen varios beneficios tributarios para los turistas, como la exención del IVA en los hoteles, en el alquiler de vehículos y en los restaurantes, en este último caso solo si se paga con tarjeta de débito o crédito, sostuvo Carámbula.

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