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Uruguay se promociona en Europa como país bello, abierto y tolerante

Uruguay se promociona en Europa como país bello, abierto y tolerante

EFE

Londres —

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Uruguay se presenta este año en la Feria Mundial del Turismo de Londres como un país con múltiples atractivos naturales y culturales, pero también “abierto y tolerante”, explicó hoy a Efe la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián.

Con un expositor que resalta los paisajes autóctonos, el Gobierno uruguayo, que ha “multiplicado por cuatro” la inversión en promoción turística en los últimos años, pretende captar a más turistas europeos para seguir creciendo, señaló Kechichián.

“El turista europeo es una de nuestras prioridades”, declaró la ministra del Gobierno de José Mujica, quien subrayó que “la reciente mejora de las conexiones aéreas” ofrece mayores posibilidades de expansión.

Según datos oficiales, el principal emisor de turistas a Uruguay es la vecina Argentina, con 1,6 millones anuales, si bien ahora hay un descenso “por el desincentivo que afrontan los argentinos para salir del país”, dijo.

El Gobierno uruguayo ha hecho además “una campaña muy inteligente en el mercado brasilero”, que ha aumentado en los últimos seis años de 150.000 visitantes al medio millón actual, con lo que se convierte en el segundo mercado, indicó Kechichián.

Chile y Paraguay aportan unos 50.000 turistas anuales cada uno, mientras que los europeos en su conjunto son unos 150.000 y en torno a 90.000 los estadounidenses, que se desplazan cada vez más atraídos por la combinación de seguridad y apertura de este país latinoamericano.

A esta nueva imagen de Uruguay, cuyas políticas sociales e iniciativas de su presidente han acaparado titulares en todo el mundo, han contribuido la mejora económica, con un crecimiento del 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) previsto para este año, y la promulgación de leyes progresistas, afirmó la ministra.

Uruguay, resaltó, es hoy el país “más amigable para los gais de América Latina” y uno de los más abiertos y tolerantes del mundo, tras la aprobación de las leyes del concubinato y del matrimonio igualitario y la regulación de la marihuana como medio para combatir el tráfico de drogas.

Precisó que el turismo “del segmento gay” ha aumentado de forma destacada -el Gobierno ha formado incluso una mesa específica para desarrollarlo- y el sector privado ofrece una gran variedad de propuestas para este sector.

En cuanto a la pionera regulación del cannabis, se ha diseñado como mecanismo para luchar contra el narcotráfico y “de ninguna manera Uruguay potenciará un turismo cannábico”, afirmó.

“La ley -destacó- es específicamente para los uruguayos, no tiene nada que ver con el turismo”.

Tras llegar a un récord de 3 millones de turistas en 2011, Uruguay -con una población de 3,3 millones de personas- cerrará este año con más de 2,8 millones de visitantes, por encima de su objetivo inicial de 2,6, lo que Kichichián considera muy positivo.

A la imagen de apertura, trazabilidad de su carne y la tradicional oferta de playa y lugares históricos, este país emergente añade ahora el turismo idiomático -quiere atraer a europeos para aprender español- y una mejor oferta de naturaleza.

“Hemos diversificado la oferta, hemos hecho una consultoría de turismo náutico y fluvial, tenemos un plan de desarrollo importante”, puntualizó.

Uruguay supo hoy que ha sido elegida por la popular guía de viajes “Lonely Planet” como uno de los diez destinos más recomendables del mundo para 2015, junto con Perú, Chile y Brasil entre los latinoamericanos.

Además, en 2013, junto con Argentina, consiguió que el candombe fuera declarado con el tango patrimonio intangible de la humanidad.

A ello se añade una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que declare patrimonio industrial del mundo el Frigorífico Anglo de Fray Bentos, que elaboró el “corned beef” consumido por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

“Somos un país amigable, manejable, serio y seguro, donde se respetan las reglas del juego”, apuntó la ministra.

Recalcó también la calidez de la población: “Uruguay es un país de inmigrantes. Siempre hemos recibido a extranjeros... Todos nosotros somos hijos de alguien que llegó al Uruguay hace cien años, por lo que tenemos una cultura arraigada de recibir bien al de afuera”.

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