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Uruguay promociona su atractivo en mayor feria turística del norte de Europa

Uruguay promociona su atractivo en mayor feria turística del norte de Europa

EFE

Helsinki —

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El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, participó hoy en Helsinki en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del norte de Europa, para promocionar en el mercado nórdico los múltiples atractivos del país sudamericano.

La visita de Liberoff a la feria Matka, en la que Uruguay está presente por tercer año consecutivo con pabellón propio, tiene como objetivo impulsar el crecimiento del turismo procedente de Finlandia y Escandinavia logrado en los últimos años.

Gracias a los esfuerzos en promoción turística y a los contactos con turoperadores locales, el flujo anual de turistas finlandeses que viajan a Uruguay se ha duplicado en este tiempo, hasta alcanzar los 4.000 visitantes, a los que se suman otros 7.000 turistas del resto de los países nórdicos.

Otro motivo importante que explica este crecimiento es la construcción en tierras uruguayas de dos gigantescas plantas de celulosa de capital nórdico.

“El mercado escandinavo busca destinos de naturaleza, destinos con calidad de vida, alternativas de avistamiento de aves, percepción de los patrimonios histórico-culturales y arquitectónicos, así como la desgustación de vinos y gastronomía”, explicó Liberoff en una entrevista con Efe.

Según el viceministro, la larga distancia favorece que los turistas nórdicos realicen “viajes multidestino”, en los que aprovechan para visitar diversas localidades de Uruguay, Argentina, Brasil o Chile.

La mayor parte de los finlandeses dedica a Uruguay entre cinco y siete días de sus vacaciones, según estimaciones oficiales.

En 2017, Uruguay, con una población de unos 3,5 millones de habitantes, superó por primera vez en su historia los cuatro millones de visitantes, un incremento de entre el 15 y el 18 % respecto a 2016.

“Estamos dentro de un grupo muy particular de países que reciben más visitantes que habitantes tienen, en el que también está España”, señaló.

El turismo aporta unos ingresos de 2.300 millones de dólares anuales, equivalentes a entre el 7 y el 7,5 % de su producto interior bruto (PIB), lo que convierte a este sector en la actividad económica más importante del país, según Liberoff.

La mayor parte del turismo procede de Argentina, con 2,6 millones de turistas anuales, seguida de Brasil, país que en 2017 superó por primera vez el medio millón de visitantes.

“Hay una tendencia creciente que no necesariamente se va a mantener en los mismos ritmos, porque hay factores de competitividad regional que a veces afectan a los flujos turísticos, pero lo que está claro es que el Uruguay ya tiene una base de visitantes muy importante y que la va a mantener”, afirmó Liberoff.

Según el viceministro, los mayores atractivos turísticos son la naturaleza, el patrimonio arquitectónico, el tango y la gastronomía, sin olvidar el encanto de su carnaval, el más largo del mundo, y la peculiar figura del gaucho.

Pese a disponer de una extensa franja marítima, Uruguay no fomenta especialmente el turismo de sol y playa.

“No tenemos problema en ofrecer ese tipo de turismo, pero creemos que tenemos otros atractivos para ofrecer al público que son más consistentes a lo largo del tiempo; si no enriquecemos la propuesta, las playas más cerca ganan”, razonó.

Una de las principales novedades de la oferta turística uruguaya es la ruta jesuítica, que se presenta estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que muestra el legado cultural y arquitectónico de la Compañía de Jesús en varios países sudamericanos.

La visita de Liberoff a Helsinki sirvió también para estrechar la cooperación bilateral en la gestión y mejora de los parques naturales, a fin de aprender de la experiencia finlandesa en cuestiones como los museos de la madera, las rutas de senderismo o la accesibilidad en los espacios naturales.

Juanjo Galán

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