eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valcárcel:acuerdo sobre presupuesto europeo de 2013 asegura fondos a regiones

- PUBLICIDAD -

El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, dio hoy la bienvenida al acuerdo político cerrado por el Ecofin para dotar el presupuesto comunitario de 2013 con 7.300 millones de euros adicionales, lo que a su juicio evitará retrasos en la entrega de fondos europeos a las regiones.

El acuerdo alcanzado hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) "era crucial para garantizar que el nuevo presupuesto europeo (plurianual) será adoptado a tiempo para evitar retrasos en el inicio de los programas de cohesión para 2014-2020", afirmó Valcárcel en un comunicado.

El presidente del Comité de Regiones expresó su confianza en que las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Ejecutivo comunitario sobre el presupuesto plurianual "procedan lo más rápido posible" y pidió a estas instituciones que tengan en cuenta asuntos de "importancia capital" para las regiones, como "la condicionalidad macroeconómica o la flexibilidad".

Los 7.300 millones de euros adicionales para el presupuesto de este año "son el primer paso hacia el tope de 11.200 millones solicitado por el Parlamento y la Comisión", indicó Valcárcel en alusión a la cantidad "mínima necesaria" propuesta por estas instituciones para cumplir con las obligaciones financieras de la Unión en 2013.

Los Veintisiete también acordaron hoy trabajar para cerrar un acuerdo político a principios de otoño sobre un segundo tramo presupuestario adicional para 2013, que contemple cómo se cumplirán las restantes obligaciones financieras.

Valcárcel añadió que las administraciones locales y regionales de la UE "necesitan que se les devuelva el dinero que ya se han gastado en proyectos europeos", como los financiados con el Fondo Social Europeo (FSE), y que por tanto "debe garantizarse que los recursos previstos estarán disponibles" para finales de año.

"La garantía sobre el segundo tramo de pagos también es necesaria para superar conflictos mayores en la negociación del marco financiero multianual para 2014-2020", agregó el presidente del CdR.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha