Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia considera un “engaño” el adelanto de la rebaja en el IRPF

Valencia considera un "engaño" el adelanto de la rebaja en el IRPF

EFE

Valencia —

0

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de Valencia, Vicent Soler, considera que “el electoralismo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantando las rebajas en el IRPF es engañoso, hace daño a la economía e incrementa la desigualdad”.

En un comunicado, Soler responde así al anuncio del Gobierno central de la rebaja del IRPF, e insiste en que el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana “está gravemente dañado y el Gobierno de España se niega a revisarlo”.

Soler ha criticado el “abandono” al que asegura tiene sometido el Gobierno a los valencianos, y le reprocha que tenga recursos para darse “alegrías fiscales en los años electorales, pero no para reformar el sistema de financiación que está desangrando” a los valencianos.

Califica por ello el adelanto de las rebajas en el IRPF de una medida “engañosa”, que lo que pretende es hacer “creer que baja la presión fiscal, cuando lo que en realidad ocurre es que el gobierno de España ha elevado la presión fiscal de forma significativa con respecto a la legislatura anterior, en contra de sus promesas electorales”.

En este sentido, Soler ha denunciado los más de 40 impuestos y tasas que el Gobierno ha aumentado en los últimos 4 años, como el tipo medio del Impuesto sobre el Valor Añadido, los impuestos especiales o el impuesto sobre sociedades.

Con respecto al “daño económico” de este adelanto, el conseller resalta que “este juego electoral introduce ruido en la formación de expectativas de los agentes económicos, afectando al crecimiento y al bienestar”.

Además, critica que en una democracia y economía avanzadas “no es de recibo introducir inestabilidad en las figuras tributarias por razones electorales: las familias y las empresas necesitan un marco tributario estable para tomar sus decisiones de inversión y financiación”.

Por último, opina que el ministro Montoro “otorga paulatinamente más importancia a los impuestos directos sobre los indirectos, penalizando a las rentas más bajas lo que incrementa las desigualdades”.

Asimismo ha denunciado que en los cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy, el tramo de renta más beneficiado ha sido el que supera los 300.000 euros al año, que ha visto reducida la presión fiscal desde un 52 por ciento hasta un 45 %.

Por todo ello, califica la reforma fiscal del PP como una “tremendamente injusta” y “perjudicial” para alrededor de seis millones de contribuyentes.

Etiquetas
stats