Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencianos deben trabajar el triple que vascos para pagar deuda autonómica

EFE

Madrid —

0

Los valencianos necesitarían trabajar el triple de días que los vascos o los madrileños para pagar la deuda autonómica, según un informe difundido hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En su Observatorio de Deuda del cierre de 2016, la AIReF señala que el objetivo de deuda pública del 60 por ciento del PIB establecido en la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para 2020 no se alcanzará hasta el año 2037 “en el escenario neutral de riesgos”.

Al desagregar la evolución anual por subsectores, este organismo observa que tanto el conjunto de Administración central y fondos de la Seguridad Social como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el de comunidades autónomas.

De hecho, el conjunto autonómico aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros en relación a 2015, con un comportamiento “bastante heterogéneo”, ya que sólo tres comunidades consiguieron reducirla: Baleares, Canarias y Cataluña.

En sentido opuesto, destacan los aumentos de las ratios de Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Comunidad Valenciana (155 días), junto con Castilla-La Mancha (135), Cataluña (129), Baleares (110) y Murcia (106) son, además, las autonomías en las que se requerirían un mayor número de días de trabajo por persona para repagar su deuda regional.

Por el contrario, en Madrid y el País Vasco se precisarían 53 días por persona, y 58 en Canarias.

Si se estima el conjunto de la deuda de todas las administraciones, y no sólo las autonómicas, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para sufragar la fracción de deuda común que les correspondería.

Los días necesarios por persona para pagar la deuda en el caso regional se derivan de multiplicar por 365 el ratio de dicha deuda sobre el respectivo PIB regional, según explica la AIReF.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los días trabajados por persona que se precisarían para afrontar la deuda autonómica:

CCAA DÍAS POR HABITANTE

==================================

Andalucía 82

Aragón 79

Asturias 69

Baleares 110

Canarias 58

Cantabria 84

C.y León 75

C-La Mancha 135

Cataluña 129

C.Valenciana 155

Extremadura 84

Galicia 68

Madrid 53

Murcia 106

Navarra 66

País Vasco 53

La Rioja 68

Etiquetas
stats