Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls pide a Bruselas precisiones sobre el plan de inversión de Juncker

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió hoy a la Comisión Europea que precise el plan de inversión de 300.000 millones de euros en tres años anunciado en julio por su presidente electo, Jean-Claude Juncker, para invertir la tendencia a la baja durante la crisis y estimular la demanda interna.

“La zona euro es ahora la región del mundo con el crecimiento más débil, casi nulo. Hay un problema en concreto con la demanda casi en todas partes”, dijo Valls en un discurso ante la patronal francesa Medef.

Insistió en que “es necesario un apoyo global a la demanda interior de la zona euro” y subrayó que esa idea la defienden tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso, el jefe de Gobierno socialista reclamó a Bruselas que concrete su programa de inversiones y opinó que son “indispensables” por ejemplo para favorecer el empleo juvenil, el sector de la economía digital o los proyectos de infraestructuras.

Valls aseguró que no cuestiona que tiene que haber una reducción del déficit público en Europa, “y muy particularmente en Francia” porque, añadió, “en nuestro país vivimos por encima de nuestras posibilidades desde hace 40 años” y desde 2008 los números rojos de las cuentas públicas han estado todos los años por encima del 4 % del producto interior bruto (PIB).

Pero, agregó, “el ritmo de esa reducción debe adaptarse a la situación económica actual”, unas “circunstancias excepcionales” (baja inflación, crecimiento nulo) que “hay que tener en cuenta”.

Advirtió de que, si se aplicaran “nuevos ahorros para compensar el efecto de una inflación demasiado baja y de un crecimiento que todavía no llega, se crearía austeridad, se frenaría al conjunto de los países de la Unión” y “se pondría en peligro el proyecto europeo”.

Se trata de una forma de pedir flexibilidad para el ritmo de disminución de los números rojos de Francia, que ha admitido que este año volverá a incumplir su objetivo de déficit.

Valls constató que, para pesar a escala europea, Francia debe mostrar “seriedad presupuestaria”.

En contra de lo que han pedido algunas voces de la izquierda francesa, afirmó que se niega “a un cara a cara absurdo con Alemania”.

“Europa necesita más que nunca un entendimiento fuerte y duradero entre Francia y Alemania”, resaltar, tras anunciar que en unas semanas viajará a ese país para reunirse con varios dirigentes, incluida la canciller, Angela Merkel.

Previamente, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, confirmado ayer en el cargo en la remodelación gubernamental, recibirá mañana en París a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Etiquetas
stats