Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valparaíso y Bilbao firman un Acuerdo de Hermanamiento

Valparaíso y Bilbao firman un Acuerdo de Hermanamiento

EFE

Santiago de Chile —

0

Valparaíso y Bilbao firmaron hoy un Acuerdo de Hermanamiento que les permitirá como ciudades portuarias, proyectar una serie de acciones conjuntas en materia comercial, técnica y cultural.

El convenio fue suscrito por Mikel Uriarte, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, y por Asier Atutxa, presidente de Puerto de Bilbao, cuya firma contó con la presencia del alcalde porteño Jorge Castro.

Según un comunicado al que tuvo acceso Efe, Bilbao es el tercer puerto español con el que Valparaíso establece relaciones permanentes, tras Barcelona y Santander, lo que ratifica el buen momento de los lazos comerciales, culturales y económicos entre Chile y España.

Además, con esta firma reafirma su imagen internacional ya que Valparaíso ha suscrito un total de 18 acuerdos de hermanamiento con puertos como los de Osaka, Amsterdam, Génova, Filadelfia, Shanghai y Áqaba.

Según Uriarte, este acuerdo permite reforzar el intercambio internacional con Bilbao, tomando además su ejemplo al desarrollar en armonía un proyecto portuario compatible con la ciudad y sus habitantes.

“Ellos llevan 700 años como ciudad puerto, y han ido construyendo el puerto en una combinación perfecta con la ciudad. Han podido desarrollar una urbe armónica con una vida de puerto y una mirada de futuro, experiencia que nos pueden transmitir”, agregó.

Asier Atutxa señaló que “este hermanamiento para nosotros es relevante por dos razones: una parte sentimental, por la ligazón histórica entre Chile y el País Vasco; y otra comercial: nos interesa seguir generando sinergias, incrementando el tráfico portuario con Valparaíso y con Chile”.

“Seguramente en el futuro podemos seguir trabajando codo con codo en el desarrollo de estos dos países, que tienen gran futuro, por ese carácter emprendedor, industrial, que a lo largo de estos años han demostrado”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro destacó el valor de este acuerdo al recordar que los lazos entre Valparaíso y Bilbao han sido permanentes y en ese sentido recordó que los fuegos artificiales que cada año se lanzan en la bahía de Valparaíso son embarcados en ese puerto español.

“Sin duda, el ejemplo de Bilbao es muy importante. Esta mezcla de los mejores espacios del puerto entregados también para el desarrollo de la cultura, las artes, hace que haya un fuerte compromiso del Puerto de Bilbao con su comunidad. Queremos seguir caminando de forma conjunta para conocer sus experiencias e incorporarlas en la ciudad”, apostilló.

En términos portuarios, Bilbao viene ejecutando inversiones en muelles y equipamiento, consolidándose como un puerto líder en el Eje Atlántico, compitiendo con otros terminales como Lisboa y Burdeos.

Valparaíso por su parte está iniciando la histórica ampliación de su terminal 2 de su complejo portuario, con una inversión de más de 400 millones de dólares, lo que le permitirá recuperar su liderazgo en el Pacífico Sur.

Etiquetas
stats