Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vanke cae 10 % en Shenzhen y suspende cotización por segundo día consecutivo

Vanke cae 10 % en Shenzhen y suspende cotización por segundo día consecutivo

EFE

Shanghái (China) —

0

El grupo privado Vanke, la mayor inmobiliaria residencial de China, suspendió hoy su cotización en la Bolsa de Shenzhen al caer el 10 % máximo de fluctuación diaria permitida por el parqué, por segundo día consecutivo, tras su regreso a los mercados este lunes después de seis meses de ausencia.

Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen tienen un mecanismo para evitar inmensos desplomes o burbujas especulativas en un solo día (la cotización se suspende para toda firma que oscile más de un 10 % diario al alza o a la baja), pero no Hong Kong, donde esta mañana Vanke oscilaba con ganancias de alrededor de un 2 % por ciento.

Las acciones de Vanke en Hong Kong cerraron ayer un 6,7 % al alza, en 16,22 dólares hongkoneses por acción (bastante por debajo de los 23 por papeleta que valía cuando se retiró del mercado, el pasado 18 de diciembre), mientras que en Shenzhen ayer, igual que hoy, se paró su cotización para el resto del día al caer un 10 %.

El fundador de la inmobiliaria, Wang Shi, retiró a Vanke de ambos mercados en diciembre en medio de una guerra interna por el control de la compañía, cuando la firma inversora Baoneng, que Wang describió como “bárbaros” a las puertas de su fortaleza, hizo una compra hostil de títulos para ser de repente su mayor accionista.

La retirada de diciembre, anunciada para tres meses, por una supuesta “reestructuración de activos” que aún no se ha producido, se renovó el 18 de marzo por otros tres meses, con la aprobación incluso de Baoneng, y de nuevo el 19 de junio.

Fue entonces cuando Wang anunció que la reestructuración de activos aludida será la compra por Vanke de Qianhai, una filial inmobiliaria de la firma estatal del Metro de Shenzhen (SZMC), a cambio de acciones de la compañía, lo que diluiría el reparto actual de títulos, y haría de SZMC su mayor accionista seguido por Baoneng.

El plan, sin embargo, ha sido rechazado por Baoneng (hoy con un 24,26 % de Vanke), que propuso a su vez votar la expulsión de Wang y de otros 11 directivos de la cúpula ejecutiva de la firma, y por su actual segundo mayor accionista, el grupo China Resources (con un 15,24 %), que también se vería perjudicada por la maniobra de SZMC y la rechaza, pero que descartaba a su vez una expulsión de Wang.

Esa votación se hizo el viernes y se anunció el domingo, y Wang y su ejecutiva conservaron sus puestos, por lo que, en principio, sigue en marcha el plan con SZMC anunciado en junio, lo que ha hecho posible el desbloqueo de la firma y su regreso ayer al mercado, aunque previsiblemente continuará la batalla interna para frenarlo.

El acuerdo con SZMC contrarrestaría la toma de control de la firma por parte de Baoneng, un conglomerado dedicado a las finanzas y al sector inmobiliario, pero que para financiar su inversión en Vanke y convertirse en su accionista principal hizo que una de sus filiales pidiera un crédito equivalente al doble de su capital.

Etiquetas
stats